Skip links

Protocolo exploración del páncreas y bazo

PÁNCREAS

El Páncreas debe explorarse en ayunas para minimizar la interferencia producida por el gas intestinal subyacente. En la mayoría de los pacientes se ve bien con un abordaje subxifoideo anterior, empleando el lóbulo izquierdo del hígado como ventana acústica, la inspiración profunda suele ser de gran ayuda.

Suele ser necesario explorar con un abordaje subcostal derecho, inclinado ligeramente hacia medial, para ver las porciones laterales de la cabeza del páncreas, que no se ven bien desde un abordaje anterior; el abordaje puede mejorarse colocando al paciente en posición oblicua posterior izquierda.

Para ver la cola del páncreas puede ser necesario que el paciente beba agua para llenar el estómago y emplearlo como ventana acústica.

Explorando desde un abordaje intercostal izquierdo empleando el bazo como ventana acústica puede mejorar la visualización de la cola del páncreas.

El proceso uncinado del páncreas debe explorarse de la misma forma que el resto de la cabeza.

BAZO

El Bazo generalmente es explorado en ambos planos, transversal y longitudinal, se visualiza mejor con un abordaje intercostal postero – lateral alto, en algunos pacientes se ve bien con un abordaje subcostal anterolateral con el paciente en decúbito lateral derecho u oblicuo posterior derecho; normalmente, el bazo deberá ser homogéneo y de igual o menor ecogenicidad que el hígado.

Cuando se explora con un abordaje subcostal suele ser útil la inspiración profunda para que el bazo entre más en el campo de visión.

Las posiciones lateral derecha y oblicua posterior derecha no deben emplearse cuando se usa el abordaje intercostal porque esto hace que el bazo se aleje de la pared toraco – abdominal y el pulmón ventilado se interponga, en lo que de otra forma sería una ventana acústica aceptable.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?