Skip links

Protocolo exploración del riñón

Los riñones deben visualizarse con un transductor de 3.5 MHz, en algunos pacientes principalmente obesos es posible utilizar un transductor de 5 MHz., en plano transversal y coronal, con un tiempo de ayuno de aproximadamente seis horas, para reducir el gasintestinal, la posición del paciente debe incluir decúbito supino, decúbito lateral y de manera ocasional decúbito prono.

Habitualmente es necesario una combinación de abordajes, subcostal e intercostal para evaluar totalmente los riñones, particularmente el polo superior del riñón izquierdo.

El riñón derecho se visualiza a nivel subcostal anterior; si esto no es posible, utilizaremos el flanco derecho, en algunos pacientes será necesario poner al paciente en bipedestación, situando al riñón en una posición más baja.

Para visualizar la uretra proximal se emplea una proyección coronal – oblicua, con el riñón como ventana acústica. Se intenta seguir el trayecto del mismo siendo necesarios cortes transversales como sagitales.

La vejiga se evalúa mejor estando moderadamente llena en u plano transversal y sagital y ocasionalmente en posición de decúbito. En las mujeres para visualizar mejor la pared vesical puede ser mejor un abordaje transvaginal.

La uretra en las mujeres es mejor un abordaje transvaginal, transperineal o translabial.

La uretra posterior y/o la próstata en los hombres se visualiza mejor con sondas endorrectales.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?