Skip links

Protocolo de exploración hepática

El Hígado es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el diafragma, sobre el duodeno y delante del estómago. La sangre que recibe viene de dos vías: la arteria hepática y la vena porta hepática, mientras que sale por la vena hepática.

El hígado es un órgano homogéneo, liso, de color rojo oscuro. Su peso promedio en el adulto es de 1,5 kg. Está lleno de sangre, resistiendo mal los traumatismos. Su aspecto se modifica en numerosas enfermedades: verde en retenciones biliares, retraído con cirrosis, achocolatado en cánceres.

Este órgano está constituido por una cápsula cubierta de peritoneo, y el parénquima hepático, del cual salen conductos excretores de la bilis. La cápsula rodea al órgano, es delgada y poco resistente. Envía tabiques entre los lóbulos y lobulillos. Forma una vaina a nivel del porta hepático para los vasos y conductos biliares. El parénquima se constituye de lobulillos hexagonales, con hepatocitos que cumplen función exocrina y endocrina.

El hígado adulto representa la mitad superior de un cuerpo ovoide, cuyo eje mayor es oblicuo hacia arriba y a la izquierda. Posee una parte derecha muy desarrollada hacia atrás y arriba, lateral a la columna vertebral. Ocupa la concavidad diafragmática derecha. Su extremidad izquierda se adelgaza y aplana debajo del hemidiafragma izquierdo.

DIVISION ANATOMICA DEL HIGADO

Se refiere a la anatomía descriptiva basada en las marcas externas, que dividen el hígado en cuatro lóbulos:

  • derecho
  • Izquierdo
  • caudado (o de Spiegel)
  • cuadrado

Couinaud numeró estos ocho segmentos según el sentido de las agujas del reloj en una visión anteroposterior del hígado y con sentido antihorario en una visión de la cara inferior

Para reconocer con los métodos de imagen las diferentes secciones y segmentos hepáticos nos basamos en tres planos verticales (derecho, medio e izquierdo) y uno transverso.

basamos en tres planos verticales (derecho, medio e izquierdo) y uno transverso.

EL PLANO VERTICAL MEDIO MARCA EL LÍMITE ENTRE EL HÍGADO DERECHO E IZQUIERDO.

Craneal al plano transverso se corresponde con la vena hepática media (VHM), que separa el segmento 8 de la porción superior del 4.

Caudalmente con la vesícula biliar y su fisura, que separa el segmento 5 de la porción inferior del 4
En su porción craneal está representado por la vena hepática media

El plano vertical medio pasa por la fisura de la vesícula biliar. Separa el segmento 5 de la porción caudal del 4 (antes 4b).

EL PLANO VERTICAL DERECHO

Craneal a la bifurcación portal la marca anatómica es la vena hepática derecha (VHD), que separa el segmento 7 del 8.
Caudalmente el límite es más arbitrario, coincidiendo con la intersección de la VHD con la bifurcación de la vena porta derecha (VPD), separando los segmentos 6 y 5.

EL PLANO VERTICAL IZQUIERDO

Separa la sección medial (segmento 4) de la lateral izquierdas (segmentos 2 y 3). El límite entre los segmentos superiores izquierdos es la vena hepática izquierda.

En el tercio medio por la porción umbilical de la VPI; en el tercio inferior por la fisura del LR, está representado por la porción umbilical de la vena porta izquierda

 

TÉCNICA PARA EVALUAR HÍGADO

  • Evaluación en directo
  • Ideal tras 6hr de ayuno para observar poco gas intestinal y la vejiga no contraída
  • Se debe evaluar proyecciones en supino y oblicua derecha anterior si el paciente puede moverse o se le puede mover
  • Es de gran ayuda un transductor con superficie de exploración pequeña para un mejor abordaje intercostal
  • Interrupción de la respiración en inspiración permite explorar la cúpula del hígado (Punto ciego para la ecografía)
  • Para un estudio completo se deben obtener proyecciones sagital, transversa, coronal y oblicua subcostal

Artículo escrito por la  Dra. Claudia Nayely Paredes Palma

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?