Skip links

Protocolo de exploración de Riñón

Utilizaremos transductor de 3.5 a 5 MHz.

No requiere preparación especial el paciente, aunque habitualmente formará parte del examen general de abdomen para el que estará en ayunas.

Se realizan cortes longitudinales y transversos utilizando un abordaje subcostal  e intercostal con el paciente en decúbito supino y decúbito lateral derecho e izquierdo.

Características:

Tamaño: 11 cm (9 a 13 cm)

Ecogenicidad: derecha menor o igual a hígado; izquierdo menor al bazo

Parénquima: homogéneo

Seno renal: hiperecogénico

Superficie: lisa

Técnica ecográfica: Obtener imagen de riñón donde se vean los polos superiores e inferiores, con riñón perpendicular al haz.

El riñón derecho se ve fácilmente a través del lóbulo hepático derecho, el acceso subcostal enseña con más claridad el polo inferior, en tanto el acceso intercostal es mejor para visualizar el polo superior,

El riñón izquierdo generalmente no es visible en un plano verdaderamente sagital porque está situado posterior al estómago y al ángulo esplénico. Se puede utilizar el bazo como ventana acústica hacia el polo superior por medio de una exploración coronal, desde el lado izquierdo del paciente, con éste en supino o en decúbito pero, a menos que el bazo este´ dilatado, el polo inferior se debe visualizar desde el lado izquierdo y posterior. Es muy útil obtener secciones coronales de los dos riñones porque exhiben el sistema pielocalicial y su conexión con el hilio.

Comparada con el parénquima hepático adyacente, la corteza del riñón normal es levemente hipoecoica, si bien esto tiene que ver con la edad. En las personas jóvenes la ecogenicidad suele ser similar y en los mayores no es raro que sea relativamente hiperecoica y más delgada. Las pirámides medulares se ven como estructuras triangulares regularmente espaciadas, hipoecoicas (pero no sin ecos) entre la corteza y el seno renal. Los ecos centrales del seno renal son hiperecoicos debido al contenido en grasa. Las pirámides medulares hipoecoicas y triangulares se ven en una disposición uniforme alrededor del seno. La corteza tiene una ecumenicidad similar a la del hígado. Sección transversal del hilio del RD. El Doppler color muestra la circulación en la vena y la arteria renales principales RI en seccion coronal. Se ve el hilio renal en el extremo opuesto del transductor. Las pirámides están dispuestas de forma uniforme alrededor del sistema pielocalicial. El espesor de la corteza renal está representado por la línea blanca.  El seno renal que contiene el sistema pielocalicial es hiperecoico debido a la grasa sinusal que rodea los vasos. La arteria y la vena principales se pueden ver inmediatamente en el hilio renal y no deben confundirse con un grado leve de dilatación pielocalicial. Un Doppler color ayuda a diferenciar. En el feto, el riñón se desarrolla a partir de una cantidad de lóbulos que se juntan y se funden. En ocasiones es posible ver las huellas de estos lóbulos sobre la superficie del riñón, formando lobulaciones fetales; a veces estas lobulaciones duran hasta la edad adulta. El problema del ecografista es ser capaz de reconocerlas como variaciones normales, a diferencia de una masa renal o cicatrices parenquimatosas.

El riñón normal de un adulto mide entre 9 y 12 cm de longitud. Una longitud renal fuera de este intervalo de normalidad puede indicar un proceso patológico y, por lo tanto, las mediciones deben formar parte integrante del protocolo de exploración renal. La técnica es extremadamente importante si no se quiere infra estimar la longitud renal. Para conocer la longitud renal máxima se debe hacer una exploración intercostal en la que las costillas producirán sombra sobre la parte central del riñón, o es posible que haga falta explorar desde el dorso del paciente. La sección subcostal, oblicua al eje renal, a menudo infraestima su longitud y es más exacta para medir una sección longitudinal coronal o posterior con el haz perpendicular al eje renal. El grosor de la corteza del riñón suele tomarse como la distancia entre la capsula y el margen de la pirámide medular. Esto varía entre personas y también varía en cada uno de los riñones y tiende a disminuir con la edad.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?