Pseudo quiste pancreático
El pseudoquiste pancreático es una colección líquida de secreciones pancreáticas cuya característica principal es que cuenta con una pared bien definida formada de los órganos y tejidos subyacentes, dicha pared no es propia.
No está cubierto por epitelio, es únicamente reacción inflamatoria de órganos vecinos.
Es una complicación tardía de la pancreatitis aguda:
- 40% De los pacientes con pancreatitis aguda presentan colecciones líquidas
-
- 50 al 70% Desaparecen espontáneamente
30 al 50% Forman un pseudoquiste:
-
-
- 25 al 50% De los pseudoquistes desaparecen de forma espontánea
-
Se forma como resultado de fibrosis, engrosamiento y organización de los órganos que rodean a una acumulación en la bolsa epiploica.
Madura de 3 a 5 semanas.
Clínicamente el paciente presenta:
- Aumento persistente de amilasa
- Fiebre de bajo grado
- Leucocitosis mínima
- Dolor crónico
El diagnóstico se hace por USG o TAC siendo más preciso el segundo.
Para el tratamiento se espera a que madure el quiste y se realiza un drenaje percutáneo, excepto en pacientes con estenosis del conducto pancreático principal por el riesgo de fistulas pancreáticas externas crónicas.
Otra opción terapéutica es la quirúrgica por medio de la cistogastrostomía si el pseudoquiste comprime el estómago, si no lo comprime se realiza una cistoyeyunostomía en Y de Roux.
El pronóstico es bueno con una mortalidad menor del 5%.
PANCREATITIS CRÓNICA
RESUMEN: La pancreatitis crónica es un proceso patológico del páncreas de tipo inflamatorio persistente y progresivo donde patológicamente se encuentra fibrosis, esclerosis irregular y calcificaciónes.
Es irreversible.
Pueden haber dilatación de los conductos, sobre todo en etapas terminales e inclusive obstrucción del colédoco o duodeno por inflamación de áreas circundantes.
La causa casi siempre se relaciona con el consumo de alcohol en un 90% de los casos, por lo que es más frecuente en los hombres 2:1 comparado con las mujeres.
La edad de presentación es alrededor de los 44 años, teniendo una incidencia precoz a los 19 años y una incidencia tardía a los 56 años.
El consumo de alcohol para desarrollar pancreatitis crónica varía de acuerdo al género: Hombres: Se debe consumir alcohol alrededor de 18 ± 11 años, con un consumo de 175 g/día y en mujeres se debe consumir alcohol alrededor de 11 ± 8 años con un consumo de 150 g/día.
De ésta manera el consumo de alcohol es directamente proporcional al riesgo de padecer pancreatitis crónica.
El paciente clínica mente cursa con dolor crónico e Insuficiencia pancreática.
El diagnóstico se realiza observando las calcificaciones en las placas de abdomen así como la obstrucción de los conductos biliares.
COMENTARIO: La triada clásica en los pacientes con pancreatitis crónica es: Dolor abdominal, Esteatorrea y Diabetes secundaria. Es más frecuente en pacientes de raza negra 3:1 comparada con los caucásicos.
El diagnóstico se realiza mediante pancreatografía, ultrasonido o tomografía axial computarizada.
El tratamiento consiste en analgésicos, reemplazo endocrino y exocrino, insulina en los pacientes con Diabetes secundaria y lo más importante es la suspensión del consumo de alcohol.
Puede realizarse cirugía por medio de pancreatectomía distal, operación de Puesto u operación de Duval según la causa de base.
La complicación más frecuente en los pacientes con pancreatitis crónica es la formación de pseudoquistes pancreáticos. El pronóstico es bueno, alcanzando una sobreviva a 10 años hasta en el 70% de los pacientes.
Artículo escrito por la Dra. Erika Valencia