Skip links

Pseudoquiste del bazo

El objetivo de esta presentación es describir las características del caso clínico ya que es una patología poco frecuente y que además ha sido reportada en la literatura, hasta la fecha 800 casos.

 

El bazo es un órgano linfoide que participa en los eventos celulares que conducen a la formación de anticuerpos, al pasar de lo cual la defensa inmune no se altera cuando el bazo es extirpado. El bazo posee funciones de filtración y selección de los elementos sanguíneos, así como funciones inmunológicas y de opsonizacion de antígenos, su estructura anatómica lo condiciona para dos tipos de filtración, en una constituida por la vaina peri arterial linfática retiene selectivamente células T y en nódulos linfáticos que constituyen la pulpa blanca y retiene eritrocitos, macrófagos, plaqueta, granulocitos y linfocitos y ejerce control de calidad en las células sus funciones están relacionadas con la hemtopoyess, al ser un reservorio de sangre y formador de los elementos de la misma, eritrocitos, linfocitos y monocitos.

Las enfermedades esplénicas incluyendo las tumoraciones condicionan un aumento en su volumen, que se traduce en una esplenomegalia apreciable con palpación durante la inspiración profunda que efectúa el paciente.

Los quistes del bazo han sido clasificados según su origen es quistes parasitarios y no parasitarios. Estos a su vez pueden ser primarios o verdaderos cuya pared esta epitelializada y probablemente de origen congénito y falsos o pseudoquistes tras licuefacción de hematomas o infartos

los quistes simples son de origen congénitos por desarrollo de origen esplénico, son uniloculares y su contenido es liquido turbio y amarillo.

El quiste epidermoide y dermoide, son pocos frecuentes y con mayor incidencia en el sexo femenino y su contenido característico es de apéndices dérmicos, folículos pilosos y glándulas sudoríparas.

Pseudoquistes esplénicos tienen na frecuencia entre 70 y 80% entre las formaciones quísticas esplénicas y obedecen en su mayoría a un antecedente de trauma abdominal que ocasiono un hematoma subcapsular o intraparenquimatoso.

Los quistes esplénicos en general poseen una manifestación clínica vaga, y no especifica.

 

Artículo escrito por la Dra.  Diana Gallardo Garza

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?