Skip links

Quiste hidatidico primario de bazo

El quiste hidatídico se localiza generalmente en el hígado y el pulmón, algunos casos se han reportado en mediastino, hueso, cerebro, riñón,  bazo, páncreas.

La hidatidosis es una enfermedad causada por Equinococus granulosus y que afecta principalmente a zonas endémicas donde existe disminución de la higiene, lugares con corrales o animales con problemas intestinales, alimentos donde se consumen vísceras crudos, en lugares urbanos se ha visto este tipo de patología donde abundan los perros y carne descompuesta propiciando un factor de riesgo para contagio del ser humano.

La hidatidosis esplénica puede afectar directamente al bazo, por el contrario puede ser sincronica y aparecer en otro órgano.

A continuación, se describe este caso clínico de paciente varón de 63 años de edad, el cual aparece con un cuadro repentino de nauseas, distensión abdominal, vomito, a la exploración estaba estable en sus signos vitales y no mostraba datos de ictericia, perdida de peso, disnea o edema.  Como antecedentes se mencionaron: Infarto de arteria ocular hace 2 años, colecistectomía profiláctica desde hace 15 años y fue hospitalizado por un cuadro emético.

La ecografía abdominal que le reportaron anteriormente como poliquistosis renal izquierda con 2 formaciones quísticas tabicadas en polo superior 115x 130 mm e inferior 136x 64 mm.

La siguiente ecografía mostraba formaciones quísticas multifocadas que afectaban bazo y riñón.

La tomografía axial computarizada reporto una formación ovoide dependiente del bazo, lobulada, hipodensa  con áreas focales redondeadas de menor atenuacon y septos internos. Compartible con quiste hidatidico

Fue intervenido quirúrgicamente encontrando un quiste esplénico biloculado, tabicado, con paredes gruesas, vesículas hijas y liquido claro . La lesión quística tenía adherencias en colon descendente, parieto-gastricas y en hemidiafragma izquierdo. No presento complicaciones posquirúrgicas.

COMENTARIOS: La imagen usualmente es una lesión quística -única o múltiple-bien delimitada; algunas muestran “quistes hijos” en el interior o su pared calcificada. Las pruebas inmunológicas son de apoyo diagnostico, su eficiencia es variable. En caso de encontrar un quiste esplénico o de otra índole en cualquier órgano abdominal, deberá ser complementado con otras pruebas diagnosticas para mejor toma de decisiones para el abordaje del paciente.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?