Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/diploma/public_html/wp-content/plugins/revslider5/includes/framework/functions-wordpress.class.php on line 258

Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/diploma/public_html/wp-content/themes/flexform/includes/plugins/love-it-pro/includes/widgets.php on line 75
Relación entre el volumen prostático y el cáncer de próstata - Diplomadomedico.com

Relación entre el volumen prostático y el cáncer de próstata

17

El cáncer de próstata  es una de las neoplasias malignas más frecuentes en el sexo

Masculino a escala mundial. En general al CP se le considera la causa de muerte por cáncer más frecuente entre la población masculina de Occidente.

El tacto rectal (TR) es el procedimiento inicial de elección para la evaluación de los pacientes, su valor predictivo varía entre 16 y 85% en caso de positividad (UPP), cuando se realiza en combinación con el APE aumenta en forma directamente proporcional con la cantidad de antígeno.

El APE parecía cumplir con las expectativas diagnosticas pero pronto se hicieron evidentes  sus limitaciones al comprobar el gran solapamiento de las concentraciones entre pacientes con CP y aquellas HPB. Morote encontró que un tercio de los pacientes con HBP no complicada tenían cifras superiores a 4 ng/ml y por otro lado entre 18 y 32% de los varones con cáncer demostrado por biopsia tuvieron APE menor de 4.1 ng/ml.

Objetivo: Identificar a los pacientes con mayor riesgo de CP mediante ajustes de APE total en suero basándose en el volumen prostático, sus formas en el suero, la edad o variación en el tiempo.

Resultados:

Se incluyeron 100 pacientes a quienes se les realizó biopsia prostática, se les estimó volumen prostático mediante ultrasonido y se cuantificó la concentración sérica de PSA; a 34% de los pacientes incluidos se les diagnosticó CP.

El volumen prostático promedio en los 100 pacientes fue de 56g.El PSA promedio fue de 7.91ng/mL . De los pacientes 100% tuvo tacto rectal positivo.

Los pacientes de cáncer prostático 22 de ellos tuvieron un volumen prostático menor de 50gr, 8 pac .presentaron vol. Prostático mayor de 50gr. del total de pacientes 66 pacientes restantes se les diagnostico hiperplasia, prostatitis o ambas, 57 presentaron volumen prostático mayor de 50gr.

Proporción de diagnóstico de cáncer de próstata y su relación con el volumen prostático.

Comentario:

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el sexo masculino, sin tener una prueba específica para el diagnóstico, únicamente la biopsia, la APE con sus limitaciones dado que otros padecimientos presentan cifras superiores a 4 ng/ml. Así mismo el tacto rectal se busca el volumen prostático como otro parámetro para la búsqueda de cáncer.

En este estudio se define que el cáncer es más frecuente en próstatas menores de 50gr y las de más de 50gr se relacionan en padecimiento como la HPB o prostatitis.

Con respecto al APE se encuentra en este estudio que el 53% de los pacientes con cáncer presentan menos de 4 ng/ml y esto nos habla de las limitaciones que tiene esta prueba.

 

Llamar ahora