Skip links

Relación entre los hallazgos ecográficos, laparoscópicos e histológicos en pacientes con esteatosis hepática no alcohólica

En 1980 se introdujo el termino esteatosis hepática no alcohólica. EHNA tiene una prevalencia en Estados Unidos y Europa entre 14 y 20%, relación directa con la epidemia de obesidad, el desarrollo de la esteatosis y su progresión a esteatohepatitis probablemente depende de una predisposición genética.

El estrés oxidativo, las citoquinas y la flora intestinal producen esteatosis, necroinflamación y fibrosis conjuntamente, los ácidos grasos libres inician la apoptosis en el hepatocito, y el estrés endoplásmico lleva a esteatosis, estrés oxidativo y apoptosis.

En Estados Unidos, la esteatohepatitis ya es la primera causa de trasplante de hígado.

Las exploraciones imagenológicas permiten demostrar las manifestaciones características de la esteatosis hepática, al igual que la laparoscopia, pero el diagnóstico final de esteatosis hepática se requiere biopsia hepática.

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 34 pacientes con esteatosis hepática no alcohólica, criterios de inclusión: diagnóstico de EHNA y consentimiento del paciente para que les fueran realizados los exámenes complementarios indispensables (laparoscopia y biopsia), y de exclusión: antecedentes de alcoholismo o de padecer los virus de las hepatitis B y C, presencia de enfermedades autoinmunes, edad menor de 18 años y embarazo. Como método fundamental se utilizó la observación.

  • Diagnóstico anatómico

Ecografía:

– Normal: tejido hepático ligeramente más ecogénico que el riñón.

– Ligero: aumento de la ecogenicidad hepática en comparación con el riñón derecho.

– Moderada: aumento de la ecogenicidad hepática, ligeramente mayor que el bazo.

– Grave: ecogenicidad hepática igual o ligeramente mayor a la del panículo adiposo abdominal pinzado entre 2 dedos.

  • Diagnóstico laparoscópico

– Normal: rojo pardo (vino).

– Esteatosis ligera: rojo pardo con tinte anaranjado.

– Esteatosis moderada: rojo anaranjado con moteado amarillento más acentuado en forma de fondo.

– Esteatosis grave: rojo amarillento (fondo intensamente amarillento).

  • Variedad histomorfológica

– Ligera: Hasta 33 % de hepatocitos afectados.

– Moderada: Entre 33 y 66 %

– Grave: Más de 66 %

Se estableció la concordancia entre los resultados  a través del coeficiente kappa, donde:

– Más de 0,8: excelente concordancia

– De 0,6-0,8: Buen grado

– De 0,4-0,6: moderada

– De 0-0,4: poca

– Igual a 0: no hay concordancia

El seguimiento médico se realizó por 2 años, los síntomas clínicos mas frecuentes dolor en hipocondrio derecho, plenitud gástrica. La evaluación nutricional, pacientes con sobrepeso y obesos. Las enfermedades que se asociaron dislipidemia, obesidad y diabetes mellitus.

En un análisis general, se pudo afirmar coincidencias de los hallazgos ecográficos con los diagnósticos laparoscópicos.

Por el resultado del coeficiente kappa, se puede ofrecer un diagnóstico de la enfermedad, se puede observar una correspondencia entre los resultados ecográficos e histológicos. Según el análisis del coeficiente kappa, reveló que se puede arribar al diagnóstico de esteatosis hepática no alcohólica.

La edad mayor de 45 años constituyo un factor de riesgo, la mayoría de los integrantes refirió dolor en el hipocondrio derecho, malestar o sensación de peso en el hipocondrio derecho, que puede estar inducido por la distensión de la cápsula de Glisson debido al exceso de grasa en el hígado.

La obesidad, la diabetes mellitus y la dislipidemia (triglicéridos y/o colesterol elevados), son los factores que con mayor frecuencia se asocian al desarrollo de EHNA,  el aumento del índice de masa corporal incrementa el riesgo de padecer dicha hepatopatía, por ello el aumento de grasa corporal tiene gran importancia en la actualidad desde le punto de vista clínico, pues el adiposito es considerado un tejido endocrino con capacidad de secreción de sustancias potencialmente tóxicas, como el factor de necrosis tumoral, la resistina, la leptina y los ácidos grasos, que pueden inducir resistencia a la insulina, la cual posee un papel central en la inducción de esteatosis.

Para dar por concluido en el estudio se evidenció una estrecha relación de la esteatosis hepática no alcohólica con el sobrepeso, la dislipidemia y la diabetes mellitus; de manera que se constató una adecuada correspondencia de las alteraciones hísticas de la hepatopatía con los hallazgos ecográficos y laparoscópicos.

CONCLUSION

En un estudio de 34 pacientes sobre EHNA,  criterios de inclusión: diagnóstico de EHNA y consentimiento del paciente para que les fueran realizados los exámenes complementarios indispensables (laparoscopia y biopsia), y de exclusión: antecedentes de alcoholismo o de padecer los virus de las hepatitis B y C, presencia de enfermedades autoinmunes, edad menor de 18 años y embarazo, se pudo evidenciar que los factores de riesgos son: obesidad, diabetes, dislipidemia, edad mayor de 45 años, sobrepeso, los síntomas  clínicos más frecuentes dolor en hipocondrio derecho  y  plenitud gástrica.

Las ecografía permite demostrar las manifestaciones características de la esteatosis hepática igual que la laparoscopia, pero el diagnostico final de esteatosis hepática se requiere biopsia hepática.

Artículo escrito por la Dra. Marjorie Sanchez Mora

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?