Repercusión del parto pretérmino en la morbilidad y mortalidad perinatales

La OMS define el parto pretérmino como el que ocurre antes de las 37 SDG, éste sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad perinatales (75%), por lo que el principal objetivo de la asistencia perinatal es prevenir la prematuridad.

En América Latina nacen cada año 12 millones de niños, de los cuales mueren antes de cumplir 5 años, 270,000 en el primer año, y 180,000 en el primer mes. Con lo anterior, además de la pérdida de vidas, el nacimiento prematuro representa costos altos, tanto económicos y emocionales para las familias y comunidades.

Hay muchos factores que desencadenan el parto pretérmino, dentro de las cuales, la colonización del tracto genital, por gérmenes como son: estreptococo beta hemolítico, Bacteroides fragilis, Gardenerella vaginalis, Chlamydia, Tricomonas vaginalis y anaerobios; se ha visto que aumenta la incidencia de ruptura prematura de membranas y como consecuencia el parto pretérmino.

El presente estudio tiene como objetivo estudiar las principales causas del parto pretérmino, por lo que se realizó el estudio en el Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso” de todos los nacimientos pretérmino en el año 2013.

Se  encontraron los siguientes resultados: La prematuridad leve en 154 pacientes, la extrema en 7. La edad gestacional media se presentó en 33.5 SDG. Predominó el parto pretérmino idiopático en 41%. Se presentó la enfermedad hipertensiva en el 16.1%, el síndrome de respuesta inflamatoria fetal en 12.6% y embarazo gemelar 8.3%. El 49.8% de los neonatos tuvo un peso al nacer de 1500 a 2499 gramos.

La mortalidad predominó en 63.6% de los neonatos con prematuridad moderada.

En un boletín de la OMS del 2010, señaló que en 2005 se registraron 12,9 millones de partos prematuros, que representa 9.6% de todos los nacimientos mundialmente.

 

COMENTARIO

 

Por lo que podemos observar en el anterior estudio la prematuridad leve predominó en 154 pacientes, además de que la mayoría de las pacientes que presentan la enfermedad hipertensiva; seguida de la respuesta inflamatoria fetal son más propensas a éste.

A pesar de los adelantos que ha tenido la tecnología médica, el parto prematuro, sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad perinatal, ya que a pesar de sus avances, no ha disminuido éstas cifras, por lo que se debería antes de tratar, prevenir todos los factores que hemos encontrado; ya que son la principal causa de parto pretérmino.

Así disminuiríamos las incidencias de mortalidad perinatal y mejoraríamos la atención médica prenatal.

 

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com