Skip links

Resumen capítulo 1 base de ultrasonido

17

VENTAJAS.- Evalúa diferentes estructuras sin medios de contraste, económico, de aplicación general, no invasivo, se expresa en gama de grises, segun sea solido (gris claro) o liquido (casi negro), es el estetoscopio moderno, en especial para abdomen. En urgencias permite clasificar padecimientos y bajo costo. DESVENTAJAS.- adiestramiento largo, método operador dependiente del movimiento, compresión y ubicación del transductor (estereognosia), al alcance de la medicina general para mejores diagnósticos.
En 1895 William Roentgen utiliza rayos catódicos y logra ver los huesos de la mano. Después se descubren los medios de contraste ingeridos, inyectados o destilados, y que por su ALTO INDICE DE ATENUACION DE LOS RAYOS X, permitieron mayor contraste de estructuras, estas sustancias son bario, yodo, y estos tienen diferente coeficiente de atenuación.
PROBLEMA.- La atenuación de los Rx es sensiblemente igual para sólidos y líquidos dando la misma densidad radiológica, se puede reconocer localización y forma, por tanto se requiere de medios de contraste por vía vascular en los órganos y se observa la diferente atenuación de estos.
PROBLEMA.- Los RX al atravesar el cuerpo condicionan superposiciones de imágenes, y algo muy denso impide ver que hay atrás. Para resolver este problema se utilizo la estereognosia. Dos proyecciones de la misma estructura anatómica a 6 grados de diferencia angular, se revisan, y se observa vol; da tercera dimensión. En la tomografía hay movimiento simultaneo entre el tubo y placa de RX sincronizados en sentido opuesto. Así hay zonas de interés, esten normoexpuestas y otras subexpuestas.
< + ángulo = espesor del corte <. Altura de la posición del fulcro.
TOMOS = CORTE Gustav Grosman 1935.
Autor proceso tomográfico físico parisino André Marie Bocage. En tomografía los tejidos blandos se ven en gris intermedio, esqueleto gris blanco 0 denso.
GRADOS DE ATENUACION.
1.- AIRE Y GASES.- negro, en Rx = negro es decir no hay atenuación.
US = ausencia de trasmisión.
2.- GRASA.- Rx.- densidad, intermedia = gas tej blando.
US.- negro tipo liq; algo turbio, sin reforzamiento post.
3.- LIQUIDOS Y TEJ BLANDOS.- Rx = blanco.
US = tejido blando – gris puntillado.
= liquido se ve negro.
4.- CALCIFICACIONES Y HUESO.- Rx = ausencia de trasmisión se ve blanco.
US = ausencia de trasmisión sónica, sombra sónica negra.
5.- MEDIOS DE CONTRASTE.-
Así en pediatría se uso el medio de contraste y se aplicó el Método de Opacificación Corporal. Se hicieron mas secciones o cortes por tomógrafo ayudo a diferenciar tejidos sólidos de líquidos.
CONDICIONES PARA OBTENER METODO DX EN IMAGEN.
Requisitos, diferenciar y ubicar a los tejidos. La ubicación de los órganos en Rx directa, es perpendicular y directa. En el ultrasonido la diferenciación de los tejidos es por la diferente impedancia acústica de los tejidos, o sea la resistencia al paso de ondas mecánicas longitudinales. Diferenciación de tejidos = densidad física de los tejidos X velocidad del sonido en los tej
Z = P . V
tejido Impedancia depend de la densidad.
Aire 1.38
Grasa 1.4
Sangre 1.6
Riñon 1.6
Tejido blando 1.6
Hígado 1.6
Musculo 1.7
Hueso 7.8

LA UBICACIÓN DE LAS DIFERENTES ESTRUCTURAS DE TEJIDOS EN ULTRASONIDO DEPENDEN DEL RETARDO DE LOS ECOS. 1 ONDA RECORRE 1 CMS EN 13,000,000 MILLONESIMOS DE SEG.
La TC y RX son muy semejantes. Métodos utilizados en tomografía.
a) Retroproyeccion (entendido)
b) Itrativo (no entendido).
UBICACIÓN DE TEJIDOS EN US:- la velocidad del sonido en el cuerpo hum = 1,540 m/seg.
1 cms = 6.5 microseg de ida + 6.5 microseg de regreso = 13 microseg.
Asi es como medimos el DBP fetal, se calcula primero la pared, luego el primer parietal, luego la sutura y luego el seg parietal. La suma da 15 cms,
CASOS CLINICOS.-
Caso clínico 1.- Fem 15 años, con Sind de Virilizacion. La RX simple de abdomen se observa dmasa calcificada en el lado dr pélvico, se realiza diag de FIBROMA OVARICO DR CALCIFICADO.
USP.- MASA SOLIDA EN Ov Izq, = Tumor solido de Ov Izq.
PATOLOGIA.- = Fibromas ováricos bilaterales.
Comentarios:- las calcif en el tumor ov dr no se vieron por US, ya que las calcificaciones ejercen efecto semejante al gas, es decir reflexión del sonido y no se ven el tumor.
Es a travez de la atenuación de ondas que podemos diferencias si es tumor solido o grasa?? O teratoma..??.
La grasa al US da tonalidad obscua, turbiedad sin reforzamiento posterior.
ULTRASONIDO HIGADO.- la onda sónica sufre una atenuación de 1 dbx 1 cms. La intensidad de señal es de 10 dB, por tanto a los 10 cms la intensidad sónica es de =. Esto se ATENUA amplificando los ecos de sonido para lograr la ecogeneicidad homogénea.
Reforzamiento posterior = el sonido llega con una intensidad mayor permite diferenciar QUISTE liq de QUISTE con grasa, porque la impedancia acústica de la grasa es mas baja.
Caso clínico 2.- RX de RN donde se señalan las diversas densidades de 1 a 5, por US se ve hígado, tej solido y de diferente atenuación. Hay una HSG donde se observan diferentes antenuaciones, y diferentes posiciones, oblicua anterior izq, para ver cérvix, trompas orif cerv interno y post se revela utero bicorne.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?