Skip links

Son 2 órganos situados en el retroperitoneo con medidas de 110 a 130 mm de longitud por 50 a 70 mm de altura.

Presenta de manera fisiológica su medición en médula y corteza; la corteza es amarillenta se prolonga entre pirámides de malpighi hacia el seno normal, por otro lado la medula es de color rojo oscuro se extiende por la unión uretero pielica la médula es ecogenia dentro de las alteraciones de la medula se debe descartar un doble sistema colector, normalmente la relación entre medula corteza es 1 a 1 .

Los vasos sanguíneos que irrigan a los riñones son ramas aorta, renales segmentarias  y arcuata.

Ecográficamente se deben descartar malformaciones de la línea media como el riñón en herradura; o la presencia de ureterocele que es la herniación del tercio distal del  uréter dentro de la vejiga.

La pielonefritis es la inflamación tubointersticial del riñón en el. 85% de las ocasiones su agente etiológico es E. Coli

Al realizar ultrasonidos renales se debe realizar intensionadamente la búsqueda deobstrucción, reflujo, litos; caracterizado por zonas hiperecoicas con sombra acústica, cuya complicación más frecuente es la presencia de abscesos , pielonefritis enfisematosa y cicatrices.

A la realización de usg doppler se encuentran zonas deinflamación focal, pionefrosis o inflamación del sistema colecto ocasionado por litos, zonas de ectasia anecoicas con dilatación  del sistema colector.

Para la detección de un abceso renal, se detecta una lesión focal bien delimitada de paredes gruesas con engrosamiento de la fascia de gerota, e involucro de grasa  perirrenal. Se pueden encontrar quistes simples en el 30% de la población en mayores de 50 años por probable obstrucción  de conductos, no comunican al sistema colector, frecuentemente permanecen asintomáticos con complicaciones raras como hematuria e infección, imágenes anecoicas con reforzamiento posterior y paredes delgadas.

Tambien se puede realizar el diagnóstico de enfermedad renal poliquistica, encontrando dilatación quística de origen autosomica dominante.

Artículo escrito por  la Dra Citlalli Eunice Avellaneda  Atriano

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?