Sarcoma: cáncer de tejidos blandos en adultos
¿QUE ES EL SARCOMA DE TEJIDOS BLANDOS?
El sarcoma es un tipo de cáncer que se origina en ciertos tejidos como los huesos y los músculos.
Existen 2 tipos de carcinomas que son:
1) sarcoma de tejidos blandos.
2) Sarcoma de tejidos óseos Los sarcomas de tejidos blandos se pueden originar en tejidos blandos, comolos tejidos adiposos, musculares, nerviosos y fibrosos; así como en los vasos sanguíneos y los tejidos profundos de la piel. La mayoría de ellos se desarrolla en los brazos o en las piernas. También se pueden encontrar en el tronco, la cabeza, el cuello, órganos internos y el área trasera de la cavidad abdominal (retroperitoneo). Los sarcomas no son tumores cancerosos. Cuando el termino sarcoma es parte del nombre de una enfermedad, esto significa que el tumor es maligno (canceroso).
TUMORES DE TEJIDO ADIPOSO.
Tumores benignos de tejido adiposo.- Tenemos:
1.- Lipomas, Son tumores benignos de tejido conformado por grasa. Son el tipo más común de tumor de tejido blando. La mayoría de ellos se encuentra justo debajo de la piel.
2.- Los Lipoblastomas, Son tumores adiposos benignos que se presentan en los bebes y en los niños.
3.- Los hibernomas, Son también tumores benignos como los lipomas, pero menos comunes.
TUMORES CANCEROSOS DEL TEJIDO ADIPOSO:
1.-Liposarcomas, Son tumores malignos del tejido adiposos, se presenta con mayor frecuencia en los muslos, detrás de la rodilla y dentro de la parte posterior del abdomen. Ocurre más en adultos entre 50 – 65 años de edad.
TUMORES DE TEJIDO MUSCULAR: Existen 2 tipos de músculos: Musculo liso y músculo esquelético.
Musculo liso: Se encuentran en los órganos internos como el estómago, los intestinos, vasos sanguíneos, útero, y hace que estos músculos se contraigan.
Estos músculos son involuntarios.
Musculo esquelético: Llamado también músculo estriado, ya que las rayas pueden verse dentro de las células, debajo del microscopio. Este es el tipo de músculo que nos permite mover brazos y piernas, así como otras partes del cuerpo cuando queremos que ellos se muevan, o llamados también músculos voluntarios.
TUMORES BENIGNOS DE MUSCULO:
Leiomiomas: Son tumores benignos de los músculos lisos, Estos tumores se pueden originar en las paredes de los vasos sanguíneos. Se encuentra tanto en hombres como en mujeres. Pero su lugar más común son las paredes del útero.
Rabdomiomas: Son tumores benignos del musculo esquelético.
TUMORES MALIGNOS DEL MUSCULO:
Leiomiosarcomas: Son tumores malignos de los músculos lisos, se encuentran con mayor frecuencia en el retroperitoneo, los órganos internos y vasos sanguíneos. Se presentan particularmente en la edad avanzada.
Rabdomiosarcomas: Son tumores malignos del musculo esquelético, crecen en brazos y piernas, cabeza, cuello, órganos del aparato reproductor y urinario como vejiga y la vagina. Los niños la producen con mayor frecuencia.
TUMORES DEL TEJIDO DE LAS ARTICULACIONES: Las articulaciones están rodeadas por una capsula fuerte llamada sinovio, y este produce un líquido que lubrica las superficies de las articulaciones para que se muevan con facilidad.
Tumores benignos de las articulaciones:
Tenosinovitis celular; Es un tumor benigno que se presenta más frecuentemente en las manos de las mujeres.
Tumores malignos de las articulaciones:
Sarcoma sinovial, Es un tumor maligno del tejido que rodea las articulaciones, y se presenta con más frecuencia en rodillas y tobillos. Es más frecuente en niños y adultos jóvenes.
TUMORES DEL TEJIDO FIBROSO: El tejido fibroso lo conforman los tendones y ligamentos, y cubre los huesos, así como otros órganos del cuerpo.
Tumores benignos fibrosos: Tenemos:
- Fibromas.
- Elastofibromas.
- Fibromatosis superficial.
- Histiocitosis fibrosa.
TUMORES FIBROSOS INTERMEDIOS:
Fibromatosis: Llamado así porque tiene características del fibrosarcoma, como de los fibromas y fibromatosis superficial, también son llamados tumores desmoides, pero su nombre más científico es el de fibromatosis músculo aponeurótica.
El dermatofibrosarcoma protuberans; Es un cáncer de crecimiento lento del tejido fibroso debajo de la piel, por lo general en el tronco y las extremidades.
Tumores malignos fibrosos.
Fibrosarcoma: Es un cáncer de tejido fibroso que afecta a las piernas, brazos y torso. Se presenta con más frecuencia en personas de 20 a 60 años de edad.
TUMORES DE TIPO DE TEJIDO NO ESPECÍFICO:
Tumores benignos de tipo de tejido no específico.
Mixoma; Tumor benigno localizados en los músculos, pero que no se originan de las células musculares. Las células de Mixoma producen una sustancia mucosa que es la característica que distingue a este tumor y casi siempre ocurre en adultos.
Los tumores de célula granular: Son tumores benignos que ocurren en la lengua de los adultos.
PEComa.-Es una familia de tumores compuestos por células anormales, llamadas células epiteliales perivasculares. Los más comunes son el angiomiolipoma y la linfangioleiomiomatosis (LAM).
Tumores malignos de tipo de tejido no específico.
Mesenquimoma maligno: Es poco común y se presenta como fibrosarcoma.
Sarcoma alveolar de partes blandas; Se presenta en adultos jóvenes y con mayor frecuencia en la región d las piernas.
Sarcoma epiteloide; Se origina en los tejidos debajo de la piel de las manos, antebrazos, pies o la parte inferior de las piernas. Afecta a adolescentes y adultos jóvenes.
Sarcoma de células claras; Se presenta en los brazos y las piernas. Se desconocen cómo se originan.
Tumor desmoplasico de células pequeñas y redondas; Se llama así porque está formado por pequeñas células cancerosas redondas, las cuales están rodeadas de tejido cicatrizado.
¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO DE LOS SARCOMAS DE
TEJIDOS BLANDOS?
Son pocos los factores de riesgo para padecer sarcomas de tejidos blandos.
Exposición a la radiación.- Es posible que las pacientes desarrollen sarcoma debido a la radiación administrada para tratar otros canceres como el cáncer de seno o linfoma.
Síndromes genéticos.- Son afecciones hereditarias que aumentan el riesgo de padecer sarcomas de tejidos blandos, como la neurofibromatosis, síndrome de Gardner, Síndrome de Li-Fraemeni, retinoblastoma, Síndrome de Neimer,
Síndrome de Gorlin, esclerosis tuberosa.
SISTEMA LINFATICO DAÑADO:
La linfa es un líquido claro que contiene células del sistema inmunológico que es transportado por todo el cuerpo a través de una serie de vasos linfáticos, y cuando se han extirpado quirúrgicamente a los ganglios linfáticos o han sido dañados por radioterapia, el líquido se puede acumular, y a esto se llama linfedema.
El linfangiosarcoma (tumor maligno que se origina en los vasos linfáticos) es una complicación poco común de linfedema crónico.
¿CONOCEMOS LAS CAUSAS DE LOS SARCOMAS DE TEJIDOS
BLANDOS?
Exactamente no se sabe cuál es la causa, pero si han encontrado factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que las personas presenten este tipo de cáncer. También se ha demostrado que algunos factores de riesgo afectan al ADN de las células en los tejidos blandos.
El ADN se divide en unidades llamados Genes, pero los genes llevan recetas para producir las proteínas, que son las moléculas que determinan todas las funciones celulares.
Ciertos genes que promueven la división celular se denominan oncogenes.
Oteros que desaceleran la división celular o hacen que las células mueran se denominan genes supresores de tumores. El cáncer puede ser causado por mutaciones (defectos) en el ADN que activan los oncogenes o desactivan los genes supresores de tumores.
SEÑALES UY SINTOMAS DE LOS SARCOMAS DE TEJIDOS BLANDOS:
La mayoría de las personas simplemente notan la aparición de una masa que ha crecido durante cierto tiempo (semanas o meses), y que algunas veces causa dolor.
Cuando los sarcomas crecen en el retroperitoneo los síntomas son causados por otros problemas. Algunas veces el tumor causa dolor, obstrucción o sangrado del estómago e intestinos. Pueden tener un tamaño grande para ser palpados en el abdomen. Alrededor del 20% de los sarcomas comienza en el área del abdomen (estomago). También se presentan fuera del tórax o del abdomen (10%) o en el área de la cabeza y cuello (10%).
Se presentan como:
- Una protuberancia que está creciendo en cualquier parte dl cuerpo.
- Dolor abdominal cada vez más intenso.
- Vomito o presencia de sangre en las heces fecales.
- Heces fecales negras, parecidas a la brea.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICAN LOS SARCOMAS DE TEJIDOS BLANDOS?
A través de:
- Antecedentes médicos y examen físico.
- Estudio por imágenes.
- Radiografía regular.
- Tomografía computarizada.
- Imágenes por resonancia magnética.
- Ecografía o ultrasonido.
- Tomografía por emisión de positrones.
- Biopsia.
- Biopsia por aspiración con aguja fina (FNA).
- Biopsia por punción con aguja gruesa.
- Biopsia quirúrgica.
- Inmunohistoquimica.
- Citogenética
- Hibridación in situ con fluorescencia.
- Reacción en cadena de polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR).
¿CÓMO SE CLASIFICAN POR ETAPAS LOS SARCOMAS DE
TEJIDOS BLANDOS?
La clasificación por etapas (estadios) o estatificación es el proceso para determinar hasta donde se ha propagado el cáncer. Y se usa el sistema
TNM que significa Tumor (T), Extensión (N) y Metástasis (M).
GRADO G: Es un signo de cuan probable es que el cáncer se propague, y este grado se determina en base a tres factores:
o Diferenciación.
o Recuento mitótico.
o Necrosis tumoral.
¿CÓMO SE TRATAN LOS SARCOMAS DE TEJIDOS BLANDOS?
Las tipos principales de tratamiento para el sarcoma de tejidos blandos son:
o Cirugía.
o Radiación.
o Quimioterapia.
o Terapia dirigida.
RESUMEN
La revisión de este artículo fue bastante árida, pero que no explica cómo se forman los tumores en tejidos blandos, tal es el caso del sarcoma que es el que se presenta con mayor frecuencia en estos tejidos. La información nos dice que puede originar tanto en los huesos como en los músculos, la mayoría de estos tumores son conocidos como carcinomas.
Estos tumores pueden ser benignos o malignos dependiendo de su etapa y estatificación que presentan.
Entre ellos tenemos los lipomas, Lipoblastomas, e hibernomas que son los benignos.
Luego tenemos al liposarcoma que es maligno.
Debemos mencionar también que hay 2 tipos de musculo, como son el musculo liso (o músculos involuntarios) y el musculo esquelético estriado. (o músculos voluntarios).
Todos estos tipos de patologías tienen factores de riesgo como la exposición a la radiación, factores genéticos, factores químicos, lesiones, etc. Y algunos de estos factores de riesgo afectan al ADN de las células de los tejidos blandos.
En si no se sabe exactamente cuál es el punto de origen de estas patologías, pero si se sabe cómo tratar la mayoría d ellas en base a estudios de laboratorio y de imágenes como la ecografía y resonancia magnética.
Inscripciones para curso
Inscripciones para Diplomado