Signo radiológico: “el lirio caído”

El signo del lirio caído , fue descrito hace más de 40 años en pielografía de eliminación y corresponde al aspecto que adquiere el sistema pieloureteral inferior en un riñón con doble sistema excretor, dado por una pelvis renal de orientación horizontal y cálices que se dirigen discretamente hacia cauda. Con cierta frecuencia, el sistema pieloureteral superior no funcionante, a menudo dilatado y displásico, produce efecto de masa con desplazamiento lateral e inferior del sistema pieloureteral inferior funcionante, en especial de sus cálices de ubicación más cefálica, acentuando la apariencia de lirio caído. Aunque la pielografía de eliminación ha desaparecido progresivamente de la práctica clínica, este signo sigue visualizándose en imágenes diagnósticas, principalmente en uretrocistografía de niños que presentan reflujo vesicoureteral al sistema inferior de un doble sistema pieloureteral completo. En este caso, el lirio caído está dado por la opacificación del sistema pieloureteral inferior refluyente, que presenta habitualmente una orientación más horizontal dela pelvis renal, con cálices medios e inferiores, sin representación del grupo caliciario superior. La apariencia de flor marchita es más evidente en la medida que el sistema superior esté más dilatado, especialmente en presencia de ureterocele o uréter ectópico con hidroureteronefrosis secundaria. La visualización de reflujo vesicoureteral con esta configuración debe hacernos plantear el diagnóstico de doble sistema excretor.

La duplicación del sistema excretor renal, erróneamente denominada duplicación renal, es la anomalía más común del tracto urinario y corresponde a una de las causas más frecuentes de aumento de tamaño renal y asimetría renal secundaria.

Comentario.

El signo del lirio caído provee una representación gráfica y simple del proceso patológico que involucra la presencia de doble sistema pieloureteral completo, que frecuentemente incluye dilatación del sistema superior secundaria a ureterocele obstructivo de inserción ectópica, asociada a compresión y desplazamiento del sistema inferior. No existe claridad ni antecedente fidedigno en la literatura respecto de la fecha de descripción del signo del lirio caído, su uso en la literatura se extendió en conjunto con el mayor uso de la pielografía de eliminación hacia fines de la misma década de los 70.

Su descripción disminuyó en forma significativa con el advenimiento de UroTC y UroRM, existiendo escasa evidencia en la literatura desde mediados dela década pasada.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com