Skip links

Síndrome de ovario poliquístico y la evaluación ultrasonográfica en la práctica diaria

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la enfermedad endocrinológica más frecuente que afecta a la mujer en su edad fértil.

Es un desorden complejo, de etiología desconocida, heterogénea en sus manifestaciones clínicas y bioquímicas. Se asocia a anovulación crónica, hiperandrogenismo, síndrome metabólico que incluye hiperinsulinemia, diabetes mellitus tipo II, obesidad, hipertensión arterial, perfil lipídico aterogénico, lo que involucra mayor riesgo cardiovascular las características del OP incluyeron un incremento del volumen del ovario debido a la presencia de un gran número de pequeños folículos y al aumento del estroma comparado con ovarios normales.

La definición actual del OP considera 12 o más folículos de 2-9 mm de diámetro,

Diagnóstico

  1. Calculo del no de folículos
  • Deben contarse en sentido longitudinal y antero posterior
  • Deben haber 12 o más folículos de 2-9 mm de diámetro cada uno, medido en 2 secciones. Y/o
  1. Calculo del volumen ovárico
  • Formula: DM longitud X DM transverso X DM antero posterior X 0.5
  • > DE 10 cc.
  1. La apariencia subjetiva y un ovario con los criterios anteriores es valido

Recomendaciones técnicas:

  • Equipamiento adecuado y operador entrenado.
  • De regla vía transvaginal, excepto contraindicación implícita de la paciente. Sugerir vía transrectal si hay méritos clínicos.
  • En ciclos regulares: citar días 3-5 del ciclo espontaneo o inducido con progestina si existe oligoamenorrea

Comentario: el uso del usg en esta patología es de completa utilidad para su diagnostico nos ayuda a evidenciar el numero de quistes; complementado con estudios paraclinicos, hormonales, el ultrasonido pélvico en la actualidad complementa los diagnósticos y nos facilita la visibilidad de estructuras internas, se debe indicar su realización para completar cualquier protocolo de estudio ginecológico sobre todo.

La administración de metformina en el síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se distingue por la existencia de anovulación crónica asociada con hiperandrogenismo, que se manifiesta con exceso de andrógenos ováricos suprarrenales circulantes, hirsutismo y acné.

Las estadísticas demuestran que es un síndrome frecuente que afecta aproximadamente a 5-10% de las mujeres podemos observar que, como es una afección de origen multifactorial, su abordaje es complejo, por lo que el tratamiento debe ser integral para obtener mejores resultados. Actualmente, el manejo con anticonceptivos permanece como el tratamiento de primera elección, por lo que la administración de otros medicamentos coadyuvantes se cuestiona.

El síndrome de ovario poliquístico se relaciona con una disfuncionalidad intrínseca del ovario, la cual es originada por varios factores externos, ya sea por  alteraciones en el sistema nervioso central o en el eje hipotálamo-hipófisis, o principalmente por resistencia a la insulina, que consecuentemente produce hiperinsulinemia.

Las mujeres adultas, obesas o de peso normal, tienen cierta resistencia a la insulina.

Varios investigadores han demostrado que la hiperinsulinemia, la resistencia a la insulina y la secreción de insulina son trazos hereditarios en miembros de familia de primer grado de mujeres con SOP.

Después de realizar estudios cuidadosos acerca de la evolución natural de esta enfermedad y de reconocer el efecto importante que tiene la resistencia a la insulina

Metformina y el síndrome de ovarios poliquísticos

Se ha demostrado que la metformina disminuye la resistencia a la insulina periférica y que en algunas pacientes causa pérdida de peso, lo que es un aspecto muy importante para las pacientes con SOP. El mecanismo de acción exacto de la metformina no se conoce por completo; no parece disminuir las concentraciones periféricas de insulina sino la producción hepática de glucosa

Comentario: el síndrome de ovario poli quístico SOP es una enfermedad común en mujeres jóvenes y adultas, en algunas ocasiones motivo de consulta es la esterilidad secundaria a esta patología, o el aumento de peso, su diagnóstico se confirma con la realización del usg, su tratamiento es integral, este articulo enfoca el tratamiento hacia disminuir la resistencia a la insulina lo cual se logra con el uso de hipoglucemientes como la metformina, la cual disminuye las concentraciones producción de glucosa en el hígado.

Artículo escrito por la Dra. Maricarmen Lara Carbajal

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?