Skip links

Sistema birads: descifrando el informe mamográfico

Este artículo es una revisión del informe mamográfico aplicando el manual BIRADS, de gran importancia para todos los médicos que intervienen en la atención de la patología mamaria.
BIRADS significa Sistema de informes y registro de datos de la imagen de la mama, es un documento que busca estandarizar el proceso mamográfico para una adecuada calidad y comunicación entre médicos tratantes, y constituyendo un medio de investigación, auditoría y seguimiento.
Se divide en secciones:
-Léxico. Detalla la semiología imagenológica para la descripción de hallazgos que debe emplear el radiólogo en sus informes.
-Detalle de la forma de elaborar y comunicar el reporte
-Bases para que el centro de diagnóstico imagenológico construya una auditoría básica para el seguimiento del rendimiento diagnóstico.
-Cuatro secciones más de recomendaciones de uso, orientación en casos especiales, ejemplos de formularios de recolección de datos, casos ilustrativos.
LEXICO
NODULO. Toda imagen redondeada u ovoide que tiene representación en dos diferentes proyecciones mamográficas del mismo seno. Si la imagen se evidencia en una sola se denomina asimetría.
a. Morfología. Redondeado, ovalado, lobulado, irregular (las neoplasias en general se manifiestan irregulares)
b. Contornos.
-Circunscritos. 75% de su perímetro bien delimitado, el resto enmascarado en tejido mamario
-Microlobulados
-Ocultos. El radiólogo cree que es bien delimitado paro está enmascarado en tejido mamario
-Borrosos. Al menos una porción del perímetro está mal definida, pero no por el parénquima adyacente
-Espiculados. Signo de valor predictivo positivo de malignidad del 93%

Densidad. Se toma como referencia un volumen similar de tejido mamario.
-Hiperdenso. Las neoplasias son proliferaciones celulares descontroladas en un área focal de volumen, por lo que se manifiestan a menudo como imágenes hiperdensas, y en ocasiones isodensas.
-Isodenso
-Hipodenso sin grasa
-Hipodenso con grasa. Toda lesión en mamografía con densidad grasa se considera benigna.
d. Simetría
-Asimetría. Acúmulo de parénquima mamario que se ve en una sola proyección.
-Asimetría focal. Sólo se identifica en un cuadrante, debe hacerse seguimiento por una probable neoplasia lobular.
-Asimetría global. Ocupa más de un cuadrante, no deber ser palpable, casi siempre representa un acúmulo de tejido mamario.
CALCIFICACIONES.
a. Típicamente benignas. 100% de benignidad, son las calcificaciones cutáneas, vasculares, las groseras o en “palomitas de maíz” (por fibroadenomas), “en vara” (por mastitis de células plasmáticas), redondeadas-puntiformes (<0.5mm), de centro radiolúcido, “en cáscara de huevo” o “anillo”, en “lechadas de calcio” (en suturas y distróficas)
b. Sospecha Intermedia. Las amorfas o indiferenciadas y las heterogéneas groseras.
c. Altamente sospechosas de malignidad (pleomorfas finas, lineales finas ramificadas). El mayor grado de sospecha, aspecto irregular de conductos obstruidos con procesos neoplásico en sus paredes.
d. Patrón de distribución.
e. Difusas/dispersas. En todo el seno, suelen ser benignas.
Regionales. Ocupan al menos 2 cm cúbicos de tejido mamario, suelen corresponder a un cuadrante.
Agrupaciones en cúmulos. Al menos cinco microcalcificaciones en menos de 1cc de tejido mamario.
Lineales. Representan calcificaciones dentro de un conducto, elevando su grado de sospecha.
Segmentarias. Ubicadas solo en un cuadrante, recordando un lobulillo, si hay también alteración en su morfología da un alto grado de sospecha.
DISTORSION DE LA ARQUITECTURA. Presencia de densidades lineales que se irradian desde un solo punto, asociadas o no con un nódulo, pueden ser secundarias a neoplasia, necrosis grasa o antecedente quirúrgico. Si es hallazgo único tiene un VPP de 93%
CASOS ESPECIALES. Determinan BIRADS 2. Hallazgos específicos como estructura tubular asimétrica (conducto solitario dilatado, que aislado no tiene importancia patológica), ganglios linfáticos intramamarios, asimetría global, asimetría focal.

HALLAZGOS ASOCIADOS. Cambios mamográficos relacionados con neoplasia maligna: retracción cutánea, del pezón, engrosamiento cutáneo (normal < o igual a 2mm espesor) que puede ser focal o difuso, engrosamiento trabecular (de los septos fibrosos de la mama), lesiones cutáneas, adenopatías axilares.
REPORTE
1. Indicación
2. Descripción: distribución, simetría, composición del parénquima mamario.
3. Descripción de hallazgo significativo: Nódulo, calcificaciones, distorsión arquitectural, casos especiales.
4. Comparar con estudios previos. Con fechas
5. Impresión global (categorización BIRADS)
6. Recomendación
CATEGORIAS BIRADS
TRANSITORIA
0: Valoración incompleta: se requieren imágenes adicionales para que sea adecuada. Suele corresponder a senos con parénquima abundante, denso, que oculta lesiones focales, o a nódulos redondeados inespecíficos.
DEFINITIVAS
1. Mamografía negativa: control anual
2. Cambios benignos: control anual. Lesiones con densidad grasa (radiolúcidas), macrocalcificaciones, microcalcificaciones puntiformes, ganglios intramamarios.
3. Hallazgos probablemente benignos. Estudios de control (6,12, 18, 24 meses) malignidad <2%. Conjuntos de micorcalcificaciones con baja sospecha (puntiformes), asimetrías focales no palpables, nódulos de densidad baja a intermedia, de contornos regulares.
4. Anormalidad sospechosa: biopsia, malignidad 23-34%. Agrupaciones de microcalcificaciones heterogéneas, nódulos densos de contornos borrosos, distorsiones arquitecturales con centro radiolúcido o isodenso.
5. Altamente sugestivo de malignidad: biopsia, malignidad 81-97%. Nódulos espiculados densos, con o sin microcalcificaciones, o agrupaciones de microcalcificaciones pleomorfas sin nódulo asociado.
6. Malignidad conocida: control
Pueden encontrarse dos hallazgos que das diferente categoría, pero al final sólo se toma uno, el de mayor valor sin importar la lateralidad. Los hallazgos axilares no afectan la categorización. Ante un BIRADS 1 ó 2 con signos clínicos claros de masa, se deberán realizar los estudios complementarios de rigor.

AUDITORIAS
Se divide en básica y avanzada, la básica es obligatoria. Se establecen los datos que deben ser recopilados en unos formatos propuestos y suministrados por el mismo manual BIRADS y su análisis. Hay que comparar los valores obtenidos con los normales esperables que se especifican en el mismo manual. Los principales valores obtenidos son sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y tasa de cánceres estadio 0-1.
El BIRADS debe manejarse en toda la comunidad médica que interviene en el manejo de las mujeres con patología mamaria. Su mayor sesgo está en la deficiencia en la calidad en la toma de los estudios mamográficos. También hay errores por el inadecuado uso del léxico, la incongruencia entre la descripción del informe mamográfico y la categorización BIRADS.
COMENTARIO:
Es muy importante que todos los médicos que estén en contacto con patología mamaria, usen un “lenguaje común”, estandarizado, que permita la comunicación adecuada entre el personal de salud y categorizar el riesgo adecuadamente, ya que un error ya sea en la descripción, en la categorización, o por no observar cuidadosamente y a detalle, puede implicar la muerte de una paciente, de tal manera que el compromiso es grande y debe asumirse como tal, conociendo a detalle la patología mamaria para un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?