Skip links

Técnica de exploración de tiroides

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA

La tiroides se compone:

–         De una estroma conjuntiva, que forma, primeramente, a la glándula tiroides, una envoltura delgada y continua, y después envía al interior del órgano una multitud de prolongaciones o tabiques.

–         De un tejido propio, representado por una multitud de pequeñas masas, morfológicamente equivalentes, los folículos tiroideos.

VASOS Y NERVIOS

Las arterias proceden:

1.º de las dos arterias tiroideas superiores, ramas de la carótida externa, cada una de ellas proporcionan tres ramas al cuerpo tiroides: interna, externa y posterior.

2.º de las dos arterias tiroideas inferiores, ramas de la subclavia, cada una de ellas proporciona tres ramas tiroideas: inferior, posterior y profunda.

3.º a veces de una tiroidea media o tiroidea de Neubauer, que nace de la aorta o del tronco braquiocefálico. Las ramificaciones de esas diferentes arterias caminan primero, irregularmente flexuosas, hacia la superficie exterior de la glándula, y después penetran en su espesor, dividiéndose sucesivamente en ramos cada vez más delgados.

Las venas:

Forman alrededor de la glándula un rico plexo: el plexo tiroideo. Las venas que parten de éste se dividen en tres grupos:

1.º venas tiroideas superiores, que corresponden a las arterias del mismo nombre y van a abrirse en la yugular interna, ya sea directamente, ya desaguando previamente en un tronco que les es común con la facial y la lingual: el tronco tirolinguofacial;

2.º venas tiroideas inferiores, que nacen del borde inferior de la tiroides y van a las yugulares internas y al tronco braquiocefálico izquierdo;

3.º venas tiroideas medias, situadas entre las superiores y las inferiores, las cuales van a desaguar en la yugular interna. Es de notar que todas las venas tiroideas son avalvulares.

Los linfáticos:

Forman alrededor de la glándula un plexo peritiroideo. Los troncos que parten de él se dividen en:

1.º linfáticos decendentes, que van a terminar en ganglios situados delante de la tráquea y encima del timo;

2.º linfáticos ascendentes, que terminan en la parte (los medios) en uno o dos ganglios prelaríngeos, y en parte (los laterales) en los ganglios laterales del cuello.

Los nervios:

Proceden:

1.º del simpático cervical (ganglio cervical medio y segundo nervio cardiaco)

2.º de los dos nervios laríngeos superior recurrente.

La glándula tiroides se ubica en relación con la cara anterior de la tráquea, rodeando a ésta. Sus dimensiones en el adulto son de 4-6 cm x 2 cm x 2 cm en sentido cráneo caudal, sagital y transversal respectivamente. A nivel del istmo, mide menos de 0.3 cm en sentido antero posterior. Su volumen aproximado es de 18 ml en la mujer y de 25 ml en el hombre. Normalmente sus extremos deben ser aguzados y es esperable encontrar un lóbulo piramidal en el 20% de los casos, lo que constituye una variante anatómica. En la búsqueda de la glándula hay que tener en cuenta la posibilidad de hemiagenesia, la cual afecta más al lóbulo izquierdo y es predominante en mujeres. También puede presentarse agenesia o bien ectopia glandular.

  1. Morfología La glándula tiroides se localiza en el cuello, en situación anterior a la tráquea, entre el cartílago cricoides y la escotadura yugular del esternón. La glándula tiroides consta de dos lóbulos conectados por un istmo. Está muy vascularizada y es blanda. La región posterior de cada uno de los 4 polos tiroideos se localiza una glándula paratiroides. Los nervios recurrentes atraviesan los bordes laterales de la glándula tiroides. La tiroides se desarrolla a partir de la faringe primitiva durante la tercera semana de gestación.
  2. Morfología. Valores normales en el adulto:• Normalmente tiene un peso de 12- 20 gr.• Longitud Media: 40 – 60 mm.• Diámetro Antero Posterior: 13 – 18 mm.• Diámetro Transverso: 18 – 22 mm. c/u Es convexo hacia adelante y cóncavo hacia atrás. Se denomina glándula aumentada de tamaño cuando su diámetro A-P es >2cm.
  3. Indicaciones de US Diagnostico de tiroides suelen extenderse al estudio de una amplia gama de alteraciones anatómico funcionales o sintomáticas relacionadas con esta glándula, tales como:§ Nódulo palpable o aumento de volumen en la región anterior del cuello.§ En pacientes con antecedentes de radiaciones terapéuticas en el cuello.§ Control evolutivo de adenomas.§ Control evolutivo de hiperplasias.§ Valoración de restos quirúrgicos.§ Búsqueda de neoplasias ocultas o de metástasis.§ Guía para la PAAF.§ Guía para el tratamiento con etanol.
  4. US Diagnostico de tiroides Para la técnica del examen se emplean transductores de 7,5 a 10 MHZ, el paciente estará en posición decúbito supino con el cuello extendido.
  5. Ecografía de la Tiroides Normal Ecografía tiroidea. Proyección TRANSVERSAL de tiroides de tamaño, localización y ecogenicidad normal.
  6. Ecografía de la Tiroides Normal Parénquima Tiroideo normal presenta una ecogenicidad homogénea, media o alta, que permite la localización de lesiones focales quísticas o hipoecogénicas. Las lesiones tumorales son hiper o Isoecogénicas.
  7. Ecografía de la Tiroides.. Corte transversal b. Corte longitudinal.

Artículo escrito por el Dr. Ernesto Roman

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?