Skip links

Técnica de exploración por ultrasonido del Bazo

El desarrollo embrionario del bazo se inicia alrededor de la quinta semana, por diferenciación mesenquimatosa del meso-gastrio dorsal entre el estómago y páncreas, migran y se fusionan estos remanentes mesenquimatosos dando lugar al bazo, sin embargo algunos de ellos en ocasiones no se llegan a fusionar con la masa principal dando lugar a la presencia de bazos accesorios hasta en un 30% de casos, en lugares cercanos a él y hasta tan distantes como en la pelvis.

El bazo es una glándula vascular sanguínea, segundo órgano más grande del sistema retículo-endotelial, es de color rojo vinoso, con forma de un gran grano de café, su dirección es oblicua, eje mayor se inclina de arriba abajo, de atrás adelante y de dentro afuera. Con una cisura medial en su cara interna, su dimensión es de 11 cm de largo, 7 de ancho y 4 de espesor, pese de 100 a 150 grs.

Se encuentra situado en el cuadrante superior izquierdo y posterior del abdomen (región supramesocolica del abdomen)  cubierto por la caja torácica (9a. a 11 va. costillas). Es pues un órgano toracoabdominal. Con una cara convexa en contacto con el hemidiafragma izquierda y una cara cóncava en relación con la curvatura mayor del estómago, conserva su posición por 5 ligamentos suspensorios:

  • Ligamento esplenodiafragmático: une el bazo al diafragma;
  • Ligamento esplenocólico: une al bazo con el ángulo esplénico del colon;
  • Ligamento preesplénico: une el bazo (polo inferior e hilio) al ligamento gastrocólico, estos tres ligamentos son muy poco vascularizados;
  • Ligamento esplenogástrico, doble pliegue peritoneal que une la curvatura mayor del estómago al hilio esplénico por donde transcurren los vasos cortos del estómago; y
  • Ligamento esplenorenal, doble pliegue peritoneal que va de la cola del páncreas al hilio esplénico conteniendo la arteria y vena esplénica así como la cola del páncreas.

El bazo se encuentra en condiciones normales en el cuadrante superior izquierdo, tiene una forma típica de coma invertida. En un adulto normal es convexo a nivel superolateral y cóncavo a nivel inferomedial.

Mide entre 12 cm. de longitud, 7 cm. de ancho y de 3 a 4 cm de espesor y tiene un peso de entre 80 y 300 gramos.

El mejor acceso para poder visualizarlo es con el paciente en decúbito supino, una respiración pausada es mejor que una respiración profunda, ya que en esta inspiración se puede ocultar un bazo pequeño. Una exploración completa en el plano coronal es mas precisa, el vértice de la imagen en sector esta siempre colocado en la parte superior de la pantalla. Para mira la imagen se debe rotar 90 grados en dirección de las manecillas del reloj.

Se puede observar también a través del lóbulo izquierdo del hígado cuando este es relativamente grande.

El diafragma acuna el bazo en sentido posterior y lateral. El fundus del estómago y el saco son mediales y anteriores al hilio. La cola del páncreas se dispone por detrás del estómago, el bazo se utiliza como ventana para poder revisar la cola del páncreas, además de el polo superior del riñón y la glándula suprarrenal izquierda. Una referencia útil es la vena esplénica.

El bazo tiene ecogenicidad uniforme, es mayor que la del hígado. Tiene una textura fina y homogénea, con márgenes lisos y borde inferior afilado.

Artículo escrito por el  Dr. Rafael Enrique Alvear Saltaren

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?