Skip links

1

Con el uso del ultrasonido de alta frecuencia y con el doppler de flujo, el ultrasonido de ha convertido en una de las mas importantes técnicas para el chequeo preoperatorio de los pacientes con enfermedad tiroidea. Las calcificaciones intranodulares con comúnmente vistas en estos estudios en enfermedad maligna y benigna. La incidencia del Carcinoma de tiroides esta aumentando en 1% como diagnostico de cualquier enfermedad maligna.

Reconocer que existe una relación entre la transformación de la tiroides hacia malignidad y las calcificaciones dentro de la glándula, ha llevado al ultrasonido ha convertirse en un procedimiento crucial para su diagnostico. En el articulo se investiga la relación entre la calcificación intranodular de la tiroides evidencia mediante el escaneo del ultrasonido y la incidencia de carcinoma tiroideo.

La población a estudiarse fue cada uno de los pacientes admitidos para cirugía de tiroides dentro del The Second Affiliated Hospotal of Harbin Medical University, Harbin, China, en un periodo comprendido de Enero 2005 a Enero 2010. El método para realizar el estudio fue mediante la exanimación ultrasonográfica usando uno de lata frecuencia 15MHz, analizando su tamaño, localización, morfología comportamiento ecográfico y extra e intra lesión; catalogando a las calcificaciones < de 2mm como micocalcificaciones y a las > de 2mm como macrocalcificaciones, describiendo la forma y la localización de cada una de las lesiones. En los pacientes post quirúrgicos se tomo que <10mm era carcinoma micropapilar y >10mm carcinoma macropapilar.

Dentro de los resultados mas significativos del estudio de los 4186 pacientes admitidos en cirugía de tiroides 648 fueron hombres y 3538 mujeres en los que se encontraron las siguientes enfermedades diagnosticadas: Nódulo tiroideo, adenoma tiroideo, tiroiditis de Hashimoto, hipotiroidismo y tiroiditis subaguda. Por las macro y micro calcificaciones encontraron 1391 casos de malignidad y 2795 casos de benignidad con un total de calcificaciones positivas en 1725 (41.2%) de las cuales 916 fueron malignas y 809 casos benignas; la incidencia de malignidad fue del 96.5% en pacientes con microcalcificaciones y de 41.1%  en pacientes con macrocalcificaciones.

La incidencia de la enfermedad tiroidea depende de muchos factores y se ha comprobado en otros muchos estudios que el hallazgo de calcificaciones intranudulares guarda una estrecha relación con el Carcinoma de tiroides independientemente del sexo y de la edad de los pacientes por eso se ha vuelto una herramienta que seguirá siendo de impórtate uso para predecir el Carcinoma Tiroideo.

× ¿Desea más información sobre este diplomado?