Tiroiditis subaguda de De Quervain
Resumen: La tiroiditis subaguda de De Quervain es también conocida como tiroiditis de células gigantes, tiroiditis granulomatosa o tiroiditis subaguda dolorosa. Se da en menos del 5% de los pacientes con patología tiroidea, aunque constituye la principal causa de dolor tiroideo. Es más frecuente en mujeres (3-6:1); la edad de aparición es a los 20-60 años (pico en 30-50). Suele presentarse en forma de brotes coincidiendo con el verano y otoño. Se le supone una etiología vírica, ya que frecuentemente es precedida de una infección respiratoria aguda 1-3 semanas antes. Habitualmente el diagnóstico de la tiroiditis subaguda de De Quervain se realiza únicamente por la clínica, aunque (como se ha visto) es útil la ecografía y las pruebas de laboratorio. El hecho de que en la ecografía se observe un patrón ecográfico difuso de la glándula y el aumento de la velocidad de sedimentación, junto con la alteración de las pruebas tiroideas, afinan mucho el diagnóstico.
Comentario: El pronóstico es bueno, un 90% de los pacientes se recuperan completamente, con o sin tratamiento; incluso en los pacientes que desarrollan
hipotiroidismo el tratamiento con hormona tiroidea es muy efectivo. Se ha evidenciado que el volumen de la glándula tiroidea es un parámetro a tener en cuenta, ya que en los pacientes que desarrollaron hipotiroidismo es significativamente inferior en comparación con los eutiroideos durante la fase aguda.
Artículo escrito por la Dra Danee Escoto