Tumor pseudopapilar sólido del páncreas

El tumor pseudopapilar sólido del páncreas es una neoplasia que aparece en mujeres de la 2ª y 4ª décadas de la vida. Se ubica como un tumor exocrino del páncreas. Su anatomía patológica revela una masa encapsulada con componentes quísticos sólidos y hemorrágicos. Son sinónimos el tumor de Frantz Gruber y neoplasia sólido quística papilar de páncreas. Tiene un excelente pronóstico y una alta tasa de curación con resección quirúrgica.

Caso clínico: Femenino de 13 años con dolor epigástrico de leve a moderada intensidad, náusea, anorexia y sensación de plenitud gástrica de 4 semanas de evolución. Se realiza ultrasonido abdominal el cual evidenció una masa sólida de 11.7 cm localizada entre polo superior renal derecho y el bazo. La tumoración mostraba ecogenicidad heterogénea con zonas hipoecoicas y anecoicas. Se realiza tomografía en donde se visualiza una masa de 11 cm de diámetro a nivel caudal del páncreas con áreas de aspecto sólido que alternan con áreas hipodensas de probable necrobiosis. El diagnóstico imagenológico fue de tumor sólido quístico de páncreas. Se realizó extirpación de la cola pancreática y del bazo. El examen anatomopatológico revela un tumor sólido pseudopapilar con cápsula y con hemorragia intratumoral, que son datos importantes para el diagnóstico con predilección en la cola pancreática.

Se trata de una neoplasia con bajo potencial de malignidad, la metástasis más frecuente es al hígado, ganglios linfáticos y al peritoneo. El tumor sólido pseudopapilar con frecuencia invade cápsula, bazo, vena porta y duodeno y puede ser indistinguible de un tumor de células no funcionales del páncreas ya que ambos tienen características similares, como son hipervascularidad, cambios quísticos y márgenes bien definidos sin reacción desmoplásica.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com