Skip links

Tumores metastásicos del ovario

Tumores metastásicos del ovario a menudo causan problemas de diagnóstico, en particular las grandes masas ováricas que simulan tumores primarios. La mayoría de estos tumores se originan en el sistema digestivo o el pecho, mientras que la mujer de 37 años de edad, diagnosticado como derecho masa anexial compleja, con un nódulo subpleural en la parte apical del lóbulo inferior izquierdo, en el tórax preoperatoria tomografía computarizada. La paciente fue sometida a una histerectomía abdominal total con salpingo-ooforectomía derecha (masa ovárica 220 × 200 mm), omentectomía total biopsia ovárica izquierda, biopsias aleatorias peritoneales y lavados peritoneales para citología. El examen patológico e inmunohistoquímico de muestras de ovario sugiere la morfología y la expresión de adenocarcinoma de pulmón metastásico con una positividad intensa para tiroides Factor-1 transcripcional  y citoqueratina 7 (CK7) tinción. Biopsia fina del nódulo pulmonar por punción encontrado epitelioide como las células malignas, lo que confirma el diagnóstico de una metástasis de un cáncer de ovario primario de pulmón.

Este informe se centra en el reto diagnóstico clínico y patológico de distinguir secundario por tumores ováricos primarios. También se discuten cuestiones sobre las manchas de inmunohistoquímica útiles.

Masas complejos ováricos son generalmente carcinoma primario y con menor frecuencia metástasis de tumores extra-ginecológicos, tales como el estómago, colon, mama, páncreas, adenocarcinomas renales. La aparición de metástasis de ovario se ha informado en un rango de 6% a 22%. La mayoría de ellos están representados por secondarismo gastrointestinal. Metástasis de ovario de cáncer de pulmón representa sólo 2-4% de todas las masas de ovario metastásicos. Debido a la diferente tratamiento y pronóstico, distinguiendo entre una neoplasia de ovario primario y metastásico es crucial para la estrategia terapéutica correcta.

En la presencia de tumores sincrónicos, técnicas de imagen (ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética), y la morfología incluso convencionales son a menudo insuficientes para el diagnóstico fiable. En estas circunstancias, el uso de marcadores inmunohistoquímicos apropiados es capaz de proporcionar pruebas adicionales para diferenciar primaria de neoplasias metastásicas.

Se presenta un caso raro de adenocarcinoma de pulmón con metástasis en el ovario, como la única localización extra-torácica, y se discuten los problemas de diagnóstico clínico-patológica en el diagnóstico diferencial, con especial atención a las manchas immunoistochemical.

Una mujer de 37 años de edad que ingresó al Departamento de Oncología Ginecológica marzo 2009 para una masa pélvica rápido crecimiento y aumento de los niveles séricos de marcadores tumorales. Su historia personal oncológica se ha caracterizado por una 1,4 mm melanoma en la piel izquierdo región escapular evidenciado durante el año pasado, con un negativo del ganglio centinela y hay indicaciones a ningún tratamiento postoperatorio. El paciente había sido sometido apendicectomía a la edad de 19 años, y no tenía antecedentes de tabaquismo o la radiación. Recientes Papanicolau, mamografía y ecografía mamaria fueron negativos.

Estudio preoperatorio incluyó: exploración ginecológica, ecografía transvaginal (ETV), tórax abdomen-pelvis de tomografía computarizada (TC), la colonoscopia, los niveles séricos de marcadores tumorales (CEA, TPA, CA15.3, CA125).

Tomografía computarizada reveló una masa compleja endoperitoneal abdominal-pélvica (154 × 108 × 142 mm) con un área necrótica colicuativa central y una zona periférica sólido, desplazando íleon y colon izquierdo; algunas inflamaciones de los ganglios linfáticos aórticos (diámetro máximo 14 mm); no homogénea sólida tejidos del parénquima pulmonar en el lóbulo inferior izquierdo con forma irregular y proyecciones pleurales (44 × 27 mm); otro nódulo subpleural en la parte apical del lóbulo inferior izquierdo (10 mm).

Se presenta un caso raro de adenocarcinoma de pulmón con metástasis en el ovario. Estudio preoperatorio incluyó: exploración ginecológica, ecografía transvaginal (ETV), tórax abdomen-pelvis de tomografía computarizada (TC), la colonoscopia, los niveles séricos de marcadores tumorales (CEA, TPA, CA15.3, CA125). Tomografía computarizada reveló una masa compleja endoperitoneal abdominal-pélvica (154 × 108 × 142 mm) con un área necrótica colicuativa central y una zona periférica sólida, desplazando íleon y colon izquierdo; algunas inflamaciones de los ganglios linfáticos aórticos (diámetro máximo 14 mm); no homogénea sólida tejidos del parénquima pulmonar en el lóbulo inferior izquierdo con forma irregular y proyecciones pleurales (44 × 27 mm); otro nódulo subpleural en la parte apica Ovárico metástasis deriva de sitios no ginecológicos son once veces más común que los de los órganos del tracto genital femenino, con adenocarcinomas del tracto gastrointestinal siendo la más frecuente del lóbulo inferior izquierdo (10 mm).  el diagnóstico de los tumores que secundariamente implican el ovario, para que no se confunda con tumores ováricos primarios, puede causar problemas de diagnóstico, incluso para los experimentados patólogos ginecológicos y sobre todo cuando el sitio primario desconocido.

COMENTARIOS

Este informe se centra en el reto para el diagnóstico clínico y patológico de distinguir  por tumores ováricos primarios o secundarios. La importancia de la ultrasonografia tranvaginal, TAC y marcadores tumorales como estudios complementarios, fueron óptimos para poder determinar no solo las características en cuanto forma , tamaño y localización del tumor, sino también el origen del tumor,  el beneficio para el paciente en cuanto al manejo medico farmacológico sea mas preciso y oportuno.

Artículo escrito por la Dra. Mónica Cepeda

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?