ULTRASONIDO CON CONTRASTE DE MASAS HEPÁTICAS.
El uso de contraste por ultrasonografía CEUS (siglas en ingles), el cual inicio a finales de los años 90, el cual usa dosis bajas de contraste, útil para pacientes nefropatas y además de ser una herramienta no invasiva, ha demostrado utilidad en las metástasis hepáticas.
Los medios de contraste son burbujas de aire o gases, inicialmente son intravasculares, pero que responden a las ondas de ultrasonido. Algunos de los contrastes son: SHU-586 o el levovis o nc 100100 ( sonazoid).
En masas hepáticas el CEUS nos da un diagnóstico más certero que la tac o la rm. Se puede usar sin nefrotoxicidad. En los hemangiomas sirven para ver los de llenado lento y los de llenado rápido. En el hepatocarcinoma posee una alta sensibilidad y precisión diagnóstica, comparable con la TAC helicoidal. Además igual se usa para toma de biopsia como guía.
En resumen el CEUS es una herramienta importante en las masas hepáticas , siendo seguro y barato.
COMENTARIO… El artículo reciente con una herramienta novedosa, que presenta utilidad por muchas ventajas ante otros estudios invasivos. Me parece un informe interesante pues tiene gran utilidad y puede ser el inicio de otros descubrimientos semejantes.