Skip links

ULTRASONIDO CON CONTRASTE DE MASAS HEPÁTICAS.

17

El uso de contraste por ultrasonografía  CEUS (siglas en ingles), el cual inicio a finales de los años 90, el cual usa dosis bajas de contraste, útil para pacientes nefropatas y además de ser una herramienta no invasiva, ha demostrado utilidad en las metástasis hepáticas.

Los medios de contraste son burbujas de aire o gases, inicialmente son  intravasculares, pero que responden a las ondas de ultrasonido. Algunos de los contrastes son: SHU-586 o el levovis o nc 100100 ( sonazoid).

En masas hepáticas el CEUS nos da un diagnóstico más certero que la tac o la rm. Se puede usar sin nefrotoxicidad. En los hemangiomas sirven para ver los de llenado lento y los de llenado rápido. En el hepatocarcinoma posee una alta sensibilidad y precisión diagnóstica, comparable con la TAC helicoidal. Además igual se usa para toma de biopsia como guía.

En resumen el CEUS es una herramienta importante en las masas hepáticas , siendo seguro y barato.

COMENTARIO… El artículo reciente con  una herramienta novedosa, que presenta  utilidad por muchas ventajas ante otros estudios invasivos.  Me parece un informe interesante pues tiene  gran utilidad y puede ser el inicio de otros descubrimientos semejantes.

× ¿Cómo puedo ayudarte?