Skip links

ULTRASONIDO CON CONTRASTE DE MASAS HEPÁTICAS

1. INTRODUCCION
El ultrasonido ofrece excelente resolución espacial, puede mostrar cierta vascularidad con la técnica dopler color o power doppler sin embargo tiene limitaciones para caracterizar la vascularidad de las lesiones. Es por ello que el ultrasonido con contraste constituye una herramienta diagnostica en la caracterización de las masas hepáticas más frecuentes.
2. CUERPO
El ultrasonido por contraste tiene numerosas ventajas en comparación con la TAC y la RM, dentro de las que destacan la modalidad de imagen en tiempo real, posibilitando un diagnostico más certero, lo cual no es posible obtener con TAC ni con RM. Los agentes de contraste utilizados son seguros, con baja incidencia de efectos adversos y no producen nefrotoxicidad. Por último se pueden inyectar múltiples microburbujas para observar de manera reiterada el patrón de realce.
Dentro de sus desventajas se encuentran que por ultrasonido debido a la disposición anatómica de las diferentes áreas hepáticas tales como la zona subdiafragmatica del lóbulo derecho, el extremo del lóbulo izquierdo no son visibles; es por ello que puede incrementar el tiempo en 15 a 30 minutos.
El ultrasonido realzado con contraste ofrece un diagnostico preciso de las masas hepáticas más frecuentes tales como hemangioma, hiperplasia nodular focal, adenoma hepático, carcinoma hepatocelular y metástasis.
Hemangioma
Suelen presentar características ecográficas típicas en escala de grises como hiperecogenicidad uniforme, margen bien definido y refuerzo sónico posterior; sin embargo la hiperecogenicidad uniforme de la lesión no es específica para el diagnostico de hemangioma y si el paciente tiene riesgo de enfermedad hepática maligna se requiere de caracterización definitiva de las lesiones hepáticas. El patrón de realce en la fase arterial se percibe como un realce nodular periférico. Siendo asi que en la fase portar y tardia de aprecia hiperecoico como llenado centrípeto.
HIPERPLASIA NODULAR FOCAL
Definida como la proliferación de hepatocitos con organización anormal asociado con una cicatriz fibrosa central y arterias tortuosas impares, producida con mayor frecuencia en mujeres jóvenes y asintomáticas. En la escala de grises suele ser isoecoica y por lo tanto difícil de detectar. Al doppler color se puede apreciar como arteria nutricia y las arterias satélites en el centro de la lesión. A diferencia de los anteriores en la ultrasonografia con contraste se observa un llenado centrifugo durante la fase arterial, teniendo como hallazgo adicional de vascularidad satélite y realce positivo sostenido en la fase portal.
ADENOMA HEPATICO
Neoplasia que produce bajo estimulación proliferativa de hepatocitos, ocasionada comúnmente por el uso de anticonceptivos orales. En la ecografía de escala de grises en ocasiones se aprecian hiperecoicos debido a un alto contenido lipidico, teniendo ecogenicidad heterogenea en su interior. Vasos peritumorales e intratumorales se pueden apreciar si se realiza el doppler color. En la ecografía con contraste en la fase arterial hay un llenado centrípeto o difuso, sin vascularidad satélite en la fase arterial. Teniendo aspecto variable los adenomas en la fase portal venosa, cerca de la mitad presenta realce negativo.
CARCINOMA HEPATOCELULAR
Tumor primario maligno de hígado, produce comúnmente por antecedente de cirrosis. La técnica usada más comúnmente para la vigilancia de pacientes en riesgo de carcinoma hepatocelular es la ecografía. La hipervascularidad de la fase arterial es una de las características del carcinoma. En la fase arterial con ultrasonido de contraste se aprecia la lesión hiperecoica, y con realce negativo en la fase venosa portal.
3. COMENTARIOS
Este articulo hace una comparativa de las imágenes que se aprecian en cada estudio tales como la ecografía en escala de grises, doppler color, TAC y RM, mostrando asi que en la mayoría de los casos es posible dar un diagnostico confiable utilizando el ultrasonido con contraste; siendo este de coste mas bajo en comparación con la resonancia magnetica, asi también nos describen los patrones de realce que se dan en cada una de las patologías mas frecuentes de hígado.
4. CONCLUSIONES
El éxito del ultrasonido con contraste desde su introducción está basado en su capacidad de obtener imágenes continuas de la hemodinamia del hígado y las propiedades intravasculares de las masas, además de su excelente resolución de contraste en relación a la TAC y RM, así también por ser una herramienta para la caracterización de las masas hepáticas en el uso clínico de rutina. Dentro de sus propiedades están el bajo costo y el buen perfil de seguridad del agente de contraste en comparación con las otras modalidades de imagen.

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado.

diplomadomedico.com 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?