Skip links

Ultrasonido con contraste de masas hepáticas

En este artículo se describe la utilización del ultrasonido con contraste (CEUS), tomando en cuenta consideraciones prácticas en la realización de los estudios, debilidades y fortalezas del método en su comparación con la tomografía computarizada  (TC) y la resonancia magnética (RM) el cual permite alta sensibilidad con dosis bajas de contraste, siendo este seguro sin causar efectos de nefrotoxicidad y apropiado con en pacientes con función renal disminuida. Calificándolo como una herramienta importante y con relevancia en los últimos años. Introducción El ultrasonido con contraste del hígado es un método aceptado para evaluar las masas hepáticas el cual muestra vascularidad de las lesiones con la técnica de Doppler color; siendo esta una técnica no invasiva para evaluar las características vasculares de los tumores hepáticos y ofreciendo un diagnóstico preciso de las masas hepáticas más frecuentes como son: El hemangioma, hiperplasia nodular focal, adenoma hepático, carcinoma hepatocelular y metástasis.
Agente de contraste ecográfico y función Son micro burbujas de aire  con diámetro de 2-5um que cuando se expone a ondas de sonido, estas se expanden más y se contraen menos, así aislando la señal del agente de contraste de los tejidos de fondo, con lo cual aumenta significativamente la resolución del ultrasonido con contraste.

Hemangioma Suele presentar híperecogenicidad uniforme, margen bien definido y refuerzo sónico posterior. Suelen ser hipoecoicos cuando hay infiltración grasa en hígado o heterogéneos cuando son de gran tamaño; a menudo muestran un realce nodular en la periferia de la lesión que suelen continuar hasta completar el llenado de la lesión. Las áreas sin realce de la fase venosa portal tardía representan focos de esclerosis.Los patrones de realce a típicos son poco frecuentes y en su experiencia se relacionan, en su mayoría con hemangiomas pequeños que realzan rápidamente con Hemangiomas esclerosantes.
En el ultrasonido, el patrón de realce similar al que se observa en la TC o RM; Pero el CEUS permite hacer un diagnóstico certero del hemangioma demostrando un realce nodular periférico de llenado precoz rápido o tardío.
Hiperplasia nodular focalProliferación de hepatocitos no neoplásicos con organización anormal y frecuentemente se asocia con una cicatriz fibrosa central y arterias tortuosas impares. Suele ser isoecoica en la ecografía en escala de grises y por lo tanto puede ser difícil de detectar. El Doppler color puede mostrar la arteria nutricia y las arterias satélites en el centro de la lesión. El hallazgo adicional de vascularidad satélite y Realce positivo sostenido en la fase portal venosa es un signo valioso.
Adenoma hepáticoEs una neoplasia que se produce bajo estimulación proliferativa de hepatocitos, mas comúnmente por el uso de anticonceptivos orales. Los adenomas son hiperecoicos en ecografía en escala de grises, debido a una alto contenido líquido, y la ecogenicidad interna puede ser heterogénea, debido a necrosis y/o Hemorragia. El Doppler color puede mostrar vasos peritumorales e intratumorales. La mayoría de los adenomas presentan un realce positivo (híperarterial) en la fase arterial mientras que pueden ser en cierta medida heterogéneos en las lesiones grandes. Los adenomas tienen un aspecto variable en la fase portal venosa y cerca de la mitad muestra realce negativo (hipoecoico, comparado con el hígado). Carcinoma hepatocelular (CHC)Es un tumor maligno primario más común que afecta el hígado, y se produce, generalmente cuando existen antecedentes de cirrosis. La ecografía en escala de grises muestra una masa hipoecoica heterogénea en el lóbulo derecho del hígado. En la actualidad, es posible reconocer correctamente desarrollo gradual del CHC a partir de un nódulo regenerativo hasta un nódulo displásico. La evaluación del suministro de sangre en un nódulo hepatocelular es fundamental para caracterizar la lesión dado que durante la hepatocarcinogénesis existen cambios secuénciales en los vasos de suministro. Metástasis hepáticasSon los tumores malignos más comunes en hígado. El diagnóstico de metástasis es relativamente sencillo cuando se observan múltiples masas sólidas con crecimiento intermitente en un paciente que presenta un tumor primario conocido, de no existir este ámbito clínico, es necesario caracterizar el tumor para confirmar el diagnóstico.
Las masas con realce prominentemente negativo en las fases venosa o tardía deben ser observadas con alto grado de sospecha; la gran mayoría de las masas con aspecto hipoecoico en las fases venosa o tardía son malignas. Por el contrario, un realce positivo o la isoecogenicidad durante las fases venosa o tardía descarta, esencialmente, la presencia de metástasis en CEUS. Esto difiere de la TC y la RM, en las que el contraste intravenoso se filtra en el intersticio de algunos tumores fibróticos, lo cual resulta en un realce positivo en las fases venosa o tardía. Carcinoma Hepatocelular (CHC).
Conclusión
Debido a su excelente resolución de contraste y bajo costo en relación con una tomografía computarizada y una resonancia magnética, el CEUS tiene la capacidad de obtener imágenes continuas de la hemodinámia del hígado y las masas así como propiedades intravasculares, convirtiéndolo en una importante herramienta diagnóstica para el estudio del hígado.
Comentario
Este artículo me parece de suma importancia ya que es bien sabido que el ultrasonido  genera bajo costo en comparación con la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Este nuevo uso con medios de contraste permite la obtención de imágenes en tiempo real, permitiendo estudiar  propiedades intravasculares del hígado y diferentes anomalías como el hemangioma, hiperplasia nodular focal, adenoma hepático, carcinoma hepatocelular y metástasis. Sin embargo a pesar de que su uso ha sido empleado desde la década de los noventas y aprobado en más de 60 países, considero que requiere mayor habilidad y destreza por parte del operador, puesto que aún no se ha puesto en práctica en muchas de las instituciones de nuestro país; una de sus mayores ventajas es su bajo costo; lo que permitiría su mejor utilización, representando un avance importante para el diagnóstico oportuno y por ende poder ofrecer los tratamientos oportunos e inclusive determinar un pronóstico adecuado a los pacientes.

Artículo escrito por la Dra. Andario Pérez Ana Magdalena

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?