Skip links

Ultrasonido obstétrico en la práctica clínica actual

CLASIFICACIÓN DEL ULTRASONIDO EN OBSTETRICIA.- Se clasifica en transabdominal y transvaginal, y de acuerdo a la frecuencia del transductor se clasifica en ultrasonido de baja frecuencia (2 – 2.5 MHz), que da una mayor penetración. Y los de alta frecuencia (5 – 10 MHZ) que dan una mejor resolución, También podemos clasificar las ecografías según la cronología del embarazo, es decir en ecografía de 1er, 2dfo y 3er trimestre, otro tipo de clasificación es la siguiente: La ecografía estándar, la ecografía limitada y la ecografía especializada o en detalle.

ECOGRAFIA ESTANDART O BÁSICA.- Es la que se realiza en el 2do y 3er trimestre de gestación, evalúa la presentación posición y situación fetal, luego ve la FCF, ubicación de la placenta, inserción del cordón umbilical, el índice del liquido amniótico y luego se procede a realizar la biometría fetal.

ECOGRAFIA LIMITADA.- Evalúa una condición especifica del embarazo. Ej. Observar la FCF en una mujer gestante con sangrado genital, también evalúa el cérvix en una amenaza de parto prematuro, o en una RPM.

ECOGRAFIA ESPECIALIZADA.- Es la ecografía en detalle anatómico, en esta vemos el perfil biofísico fetal

INDICACIÓN DEL ULTRASONIDO EN LAS EMBARAZADAS.- Se recomienda realizar en el primer trimestre del embarazo (semanas 11. 14), en el segundo trimestre (semanas 18 – 24 sem).

BIOMETRIA FETAL.- Es el punto final de la evaluación y nos da un perfil de crecimiento y de peso fetal, así como la edad gestacional. La biometría fetal debe realizarse en orden sistemático (céfalo – caudal). Dentro de los parámetros de la biometría fetal están la: Longitud cráneo-caudal.- O cráneo-rabadilla, que se toma en un plano sagital donde se visualiza el cráneo, el dorso fetal y las nalgas, es la medida más confiable para el cálculo de la edad gestacional. Biometría cefálica.- Se realiza en un corte axial o transversal y consta de 3 medidas: 1) DBP diámetro biparietal, 2) de diámetro fronto occipital, Y 3 CC circunferencia cefálica. 1) En la medida del diámetro biparietal se observa la sombra de los tálamos, cavum del septum pellucidum, y la hoz del cerebro; debe medirse de tabla externa a tabla interna. 2) En el diámetro occipito frontal se mide de tabla externa a tabla externa.
3) L a circunferencia cefálica, se obtiene al realizar la medida de la circunferencia obtenida en todo el borde externo. y en base a estas 4 medidas se calcula el índice cefálico, cuya fórmula es:
IC: = DBP/ DOF = Normal es de 78.3 % + -4.4%.
Cuando es menor al 75% se dice que es dolicocefalia. Cuando es mayor al 75% se dice que es braquicefalia.

BIOMETRIA ABDOMINAL.- Mide la circunferencia abdominal, se hace en un plano axial y se deben identificar la cámara gástrica, vena umbilical y columna vertebral. EXTREMIDADES.- Se mide principalmente el fémur, desde el tercio medio de la epífisis distal, hasta el tercio medio de la epífisis proximal y da una excelente estimación de la edad gestacional, principalmente en el 2do trimestre.

PESO FETAL.- Se obtiene de los diferentes parámetros biomédicos. EVALUACIÓN DE LA PLACENTA.- Se reconoce al 9na a 10ma semana, sin embargo no se habla de placenta hasta la 12ma semana, donde se ve la circulación materno fetal, en la placenta se evidencia una placa corial que se ve como una línea ecogénica que marca el borde placentario en contacto con el liquido amniótico.

GRANNUN: clasifica en 4 grandes en 4 grandes grupos la maduración placentaria. GRADO 0: Se observa una placa corial lisa, una sustancia placentaria homogénea y una palca basal sin ecogenicidad.

GRADO I: La placa corial presenta ligeras ondulaciones y con pequeñas ecogenicidades lineales.

GRADO II: Presenta ondulaciones más marcadas y hay aumento de las ecogenicidades lineales.

GRADO III: Es marcadamente ondulada  las ecogenicidades van de la placa corial a la placa basal y hay presencia de calcificaciones. Otro punto importante es la localización de la placenta que puede ser anterior, posterior, lateral derecha, lateral izquierda o en fondo uterino, también es importante ver si la placenta se encuentra por delante de la presentación (a lo que se llama placenta previa de inserción baja.) LÍQUIDO AMNIÓTICO: Existen varios métodos para evaluar este: 1.- Evaluación subjetiva, que es antes de la semana 22. 2.-Técnica del mayor bolsillo vertical. 3.-Técnica del I LA (técnica de los 4 cuadrantes), que es la más estandarizada, se obtiene dividiendo el útero en 4 cuadrantes, trazando una línea media del abdomen materno como reparo longitudinal, y una línea transversa arbitraria que pasa por la mitad del útero, y el transductor debe estar perpendicular a la camilla y se obtiene la media vertical del bolsillo más profundo y se suman los valores obtenidos, y el total se conoce como I

LA. ACREDITACIÓN DE LA ULTRASONOGRAFIA.- Es un examen operador dependiente, y por lo tanto esta acreditación involucra tener revisión de los equipos, su uso, su mantenimiento, los reportes y las imágenes almacenadas, además de la calidad del personal que realice la ecografía.

COMENTARIO Como en todos los artículos he mencionado que la ecografía es el método mas inocuo y barato, es una herramienta de alto valor que nos va a dar pautas a la hora de tomar decisiones, es un gran aporte a toda la comunidad científica que va en beneficio siempre de los pacientes. Por ser un método operador dependiente siempre debemos estar capacitados en este campo mejorando el estado de los pacientes.

Artículo escrito por  el Dr. Fernando Saravia Castellon

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?