Skip links

Ultrasonido ortopédico de la cadera infantil

El ultrasonido para uso ortopédico se está extendiendo rápidamente, ya que puede identificar los tegumentos, el cartílago hialino, el fibrocartílago, los músculos y el líquido intraarticular, la posibilidad de hacer estudios dinámicos en tiempo real y que no produce radiación ionizante. En la cadera infantil permite el ultrasonido permite estudiar el cartílago hialino de la epífisis proximal del fémur (cabeza femoral), lo que no se ve en radiografías convencionales ante de los cuatro meses de edad, así como la forma del techo y el borde externo acetabular, la forma y posición del fibrocartílago de la brum acetabular (no visible en radiografía), el espacio articular coxofemoral y la porción lateral de los músculos glúteos menor y mayor.

Las dos principales indicaciones del ultrasonido de las caderas en la edad infantil son la evaluación de la displasia acetabular y la detección de derrames articulares. Hasta ahora en nuestro país hay poca difusión de las ventajas del método, no así en otros países de Europa en donde es práctica común realizar ultrasonidos de cadera a todos los recién nacidos.

En Estados Unidos de Norteamérica llevan el siguiente orden para la valoración de la cadera infantil:

a) Examen clínico al nacimiento y en la primera visita al médico del niño sano.

b) Ultrasonido en el periodo neonatal a todos los niños con un examen clínico anormal,

c) Ultrasonido a los cuatro o seis semanas de nacido a los niños con  factores de riesgo (antecedentes familiares de luxación de cadera o displasia acetabular, femenina, presentación pélvica, aún más si es franca de nalgas, o en otras alteraciones ortopédicas de extremidades inferiores o columna vertebral).

d) Radiografía antero-posterior de la pelvis en posición neutra a pacientes mayores de tres meses.

La anatomía musculo esquelética vista a través del ultrasonido.

Huesos: el ultrasonido evalúa el contorno óseo hiperecoico (blanco brillante).

Cartílago hialino: Es un gel altamente hidrófilico, es hipoecoico al ultrasonido (gris obscuro).

En el fibrocartílago predominan las fibras colágenas compactadas, por ultrasonido es hiperecoicas, tono gris muy claro, casi blanco, pero no tan brillante como el contorno óseo.

Músculos: por ultrasonido se observan hipoecoicos,las fibras musculares están separadas entre si por tejido conectivo(fibroso) y grasa que son hiperecoicas.

Estudios ultrasonografico ortopédico, normales y patológicos.

El techo acetabular al articularse con la cabeza del fémur, tiene una forma cóncava, o levemente plana con un borde lateral anguloso, en presencia de displasia de la cadera el acetábulo adquiere una forma convexa con el borde lateral redondeado.

La cabeza del fémur normal tiene una situación central dentro de la cavidad acetabular y el acetábulo debe cubrirla por lo menos 50%.

El fibrocartílago del labrum acetabular, es una estructura hiperecoica que aparece a partir del borde lateral del acetábulo, tiene forma triangular y cubre la parte lateral de la cabeza femoral. En los casos de luxación o subluxación de la cadera, el labrum puede deformarse e interponerse entre la cabeza del fémur y el acetábulo, impidiendo su reducción.

Artículo escrito por el Dr. Francisco Velázquez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?