Ultrasonido en el primer trimestre del embarazo
El ultrasonido es un evento físico natural que siempre ha estado presente en el entorno del hombre; solo fue necesario que personas observadoras, con mentes brillantes, encauzaran su utilización. En el campo médico, el fenómeno del eco ha aportado uno de los métodos diagnósticos más revolucionarios de nuestra era, para la evaluación ultrasonográfica del primer trimestre del embarazo, en el primer nivel de atención a la salud. La pretensión es homogeneizar los conceptos del ultrasonido y promover su uso en diferentes especialidades para que en todas se utilice un mismo lenguaje científico en beneficio del paciente.
Se analizan aspectos que comprenden desde la confirmación del embarazo por ultrasonido hasta el desarrollo embrionario por semanas de gestación, lo que servirá para determinar las múltiples patologías asociadas con mal pronóstico del embarazo durante el primer trimestre.
1.-CORROBORRAR AMENORREA POR EMBARAZO
Para iniciar un control prenatal temprano se debe hacer el diagnóstico de embarazo lo antes posible, La primera estructura visible por ultrasonido es el saco gestacional, que debe ser medido en sus tres diámetros para obtener el diámetro sacular medio, con el cual se juzga la edad gestacional. En la exploración transabdominal, la detección del embarazo ocurre en la semana 5 de gestación; en la exploración transvaginal puede detectarse a partir de la semana 4½. Solo hasta la aparición del saco vitelino se puede hablar de embarazo (figura 1). Mientras no se observe, la imagen puede corresponder a sangre intracavitaria, quistes adenoamióticos, retención de líquido por estenosis cervical o pseudosaco gestacional (embarazo ectópico).
2.-SITIO DE IMPLANTACION DEL SACO GESTACIONAL
Consiste en identificar si el saco gestacional está implantado en una localización intrauterina o extrauterina, lo cual es de suma importancia para descartar embarazos ectópicos lo más rápido posible a fin de evitar sus complicaciones. Los hallazgos en un embarazo ectópico son engrosamiento endometrial, masa anexial y líquido libre en el espacio hepatorrenal (figura 2). En promedio, por vía vaginal se observa de 17 a 28 % de casos de un embrión vivo fuera de la cavidad uterina y por vía abdominal, aproximadamente 10 %.
3.-VERIFICAR LA VIABILIDAD DEL EMBARAZO
A continuación se presentan las claves para el diagnóstico de un embarazo viable: Siempre debe observarse un saco gestacional de 5 mm de diámetro en promedio. Debe observarse un saco vitelino en cada saco gestacional mayor de 10 mm. En todo saco gestacional mayor de 18 mm debe observarse un embrión (figura 3). Un embrión con longitud cefalocaudal mayor de 5 mm siempre debe presentar actividad cardiaca.
4.-VERIFICAR LA VITALIDAD DEL PRODUCTO
El latido cardiaco es visible al inicio de la semana 6 por vía transvaginal y una semana después, por vía abdominal (figura 4). En caso de no estar presente, se puede diagnosticar aborto diferido. Al mismo tiempo, se deberá revisar que los parámetros de la frecuencia cardiaca sean normales. La bradicardia tiene asociación con mal pronóstico embrionario y alteraciones cromosómicas como la trisomía 21. La asociación entre bradicardia y muerte fetal tiene una sensibilidad de 54 % y una especificidad de 95 % cuando la frecuencia cardiaca es menor a 120 latidos por minuto. Su especificidad aumenta a 100 % cuando la frecuencia baja a 85 latidos por minuto.
5.-DETERMINCION DE LA EDAD GESTACIONAL
La determinación de la edad gestacional es uno de los principales motivos de envío a ultrasonido en el primer nivel de atención, sobre todo en pacientes trabajadoras con el fin de justificar el otorgamiento de la incapacidad laboral a partir de la semana 34. Con base en la antropometría fetal, antes de las 27 semanas, el estudio ultrasonográfico tiene un error de ± 1 semana; a las 36 semanas, de ± 2 semanas, y luego de las 36 semanas, de ± 3 (figura 5). Asimismo, el menor riesgo de error en cuanto al diagnóstico de la edad gestacional se observa en la semana 6.8-12 Por tal motivo, es importante establecer la edad gestacional lo antes posible para, posteriormente, aprovechar el tiempo de consulta, lo que a su vez permitirá establecer parámetros de macrosomía o de retraso de crecimiento, según la secuencia de ultrasonidos.
Artículo escrito por la Dra. Cindy Verónica Castro Vizcarra