Skip links

ULTRASONIDO RENAL

1

Mide 11 cm de longitud, 2.5 cm de diámetro y 5 cm de ancho. Peso aproximado 120 a 170 grs. Riñón derecho es más pequeño. (El bazo es más pequeño y permite crecimiento del riñón izquierdo, la arteria renal izquierda es más corta  y hay mayor flujo sanguíneo)El tamaño se relaciona con la altura del individuo y disminuye con la edad por la reducción del parénquima. El riñón izquierdo suele estar 1 a 2 cm más alto que el derecho.

El parénquima renal contiene: corteza y pirámides medulares. La corteza es hipo ecoica con respecto al hígado y bazo. Tiene una capsula fibrosa delgada, fuera de ella está la grasa perirrenal.  Anteriormente por la fascia de Gerota y posteriormente por la fascia de Zuckerkandl. Los espacios perirrenales de comunican entre sí a la altura de la 3ª a 5ª vertebra lumbar. El uréter es una estructura tubular que mide 30 a 34 cm, que lleva la orina desde la pelvis renal a la vejiga.

El diámetro de varía de 2 a 8 mm. La vejiga se sitúa por debajo y delante de la cavidad peritoneal y por detrás de los huesos púbicos. Los orificios ureterales y uretral delimitan el trígono.

HIPOPLASIA RENAL

Parenquimatosa donde hay pocas nefronas. La función es normal en proporción con el volumen renal.  Pacientes asintomáticos y el hallazgo es casual. Ecográficamente el riñón es pequeño pero normal.

DUPLICACION DE SISTEMA COLECTOR

Anomalía congénita más frecuente, del 0.5 al 10% de todos los nacidos vivos.

Duplicación completa: 2 sistemas colectores separados y 2 uréteres con su propio orificio ureteral. Duplicación incompleta: los uréteres se unen y entran ala vejiga por un orificio ureteral. USG: Dos senos renales centrales con puente de parénquima separándolos.

UROTAC más sensible.

PIELONEFRITIS CRONICA

Parénquima renal con aumento de la ecogenicidad piramidal, Contornos lobulados Líneas ecogenicas parenquimatosas en relación a fibrosis Perdida de la relación cortico medular

Adelgazamiento cortical Formaciones quísticas.

ABSCESO RENAL

Complicación de pielonefritis por necrosis parenquimatosa y formación de absceso.

Frecuente en pacientes diabéticos, obstrucción del tracto urinario, cálculos renales infectados, inmunocomprometidos, enfermedades crónicas debilitantes.

Tienden a ser únicos.  Tx: de acuerdo a tamaño. De conservador a drenaje percutáneo a quirúrgico.

LITIASIS RENAL

Frecuente y afecta 12% de la población en algún momento de su vida.

Los más frecuentes son los de oxalato de calcio (60 a 80%) Etiología multifactorial.

Los cálculos caliciales no obstructivos suelen ser asintomáticos pero puede haber hematuria y dolor. Si hay desplazamiento del cálculo puede detenerse en alguno de los 3 estrechos.

PIONEFROSIS

Presencia de pus en el sistema colector Material hipoecoico que forma nivel liquido

Ectasia pielocalicial y pielonefritis asociada. Debemos distinguir de  tumor  vegetante

NEFROCALCINOSIS

Calcificación del parénquima renal. Distrófica: Deposito de calcio en el tejido desvitalizado como consecuencia de isquemia o necrosis. Frecuente en tumores, abscesos y hematomas. Metastásica: Por estados hipercalcemicos secundarios a hiperparatiroidismo, acidosis tubular renal e insuficiencia renal. Cortical o medular.

QUISTES SIMPLES  Y QUISTES COMPLEJOS

Son benignos y contienen líquido. Su incidencia aumenta con la edad y son asintomáticos.

USG: De forma redondeada, anecoicos, reforzamiento acústico posterior pared alejada del transductor nítida, lisa e imperceptible. No cumple los criterios de quiste simple.

Contiene: ecos internos, septos, calcificaciones, pared perceptible, nódulos murales.

Cualquiera de estos datos amerita evaluación complementaria con TC.

TRAUMATISMO RENAL

Pueden ser   cerrados o penetrantes. Un riñón con quistes, tumores o hidronefrosis sufre mayor daño. Existen 4 categorías: Lesiones menores: contusiones y laceraciones. Lesiones mayores: mayores. Lesiones catastróficas: lesión del pedículo vascular y estallido renal Y Avulsión de la unión pieloureteral.

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?