Skip links

Ultrasonido tridimensional en obstetricia

1

1. INTRODUCCION: La incorporación de la técnica 3D permite ver aquello que siempre se había representado mentalmente –el tercer plano ortogonal- y obtener excelentes imágenes superficiales. Con el advenimiento del ultrasonido tridimensional representa una nueva evolución tecnológica que requiere de nuestra rápida adaptación para conocer el método. Brinda una nueva herramienta para evaluar al feto, cuya estructura es compleja y entorno variable.
2. CUERPO: La imagen 3D se adquiere mediante la obtención de un gran numero de cortes paralelos a través del movimiento de un transductor de ultrasonido. La serie de tomogramas obtenidos son ordenados en forma de un conjunto de elementos de volumen (voxels) y a cada uno de ellos se les asigna un valor diferente de gris o de brillo. La representación de 3D en tiempo real (4D) constituye el desarrollo mas reciente de la tecnología 3D y permite obtener imágenes 3D en movimiento. La cantidad de imágenes que pueden ser obtenidas en el tiempo esta mejorando paulatinamente en los equipos y cada vez se encuentra mas cerca al tiempo real. Una de las grandes ventajas del ultrasonido 3D consiste en la posibilidad de analizar un determinado volumen adquirido mediante el rendimiento multiplanar. Algunas limitaciones son el costo elevado de los equipos, los movimientos fetales, la interposición de partes fetales, posición fetal inadecuada.
La cara es una de las zonas fetales donde el ultasonido 3D puede mostrar las mayores ventajas. La posibilidad de obtener diferentes cortes rotando la imagen y variando el plano de sección facilita la detección de las diferentes estructuras de la cara. El paladar fetal y sus anomalías pueden evaluarse mas fácilmente mediante el uso del rendimiento multiplanar. Cuando se identifica alguna anomalía mediante ultrasonido 2D, el ultrasonido 3D permitirá aclarar las imágenes ayudando en ocasiones a confirmar el diagnostico. Aun cuando el estudio 3D sea solicitado para satisfacer la demanda de los padres, el mismo deberá incluir una cuidadosa evaluación de la anatomía fetal, dado que este tipo de ultrasonido está orientado a descartar malformaciones estructurales.
3. COMENTARIOS: El presente articulo nos menciona todas las ventajas que posee el ultrasonido 3D, tales como la posibilidad de obtener los diferentes planos ortogonales en cualquier sector asi como la definición del tamaño de un defecto, mayor comprensión de las imágenes. Dentro de sus limitaciones destaca los costos elevados, los movimientos fetales asi como la interposición de las estructuras del feto también la escasa cantidad de liquido amniótico.
4. CONCLUSIONES: El ultrasonido 3D ofrece grandes ventajas en comparación con el 2D, sin embargo aun falta darle mayores aplicaciones a sus ventajas ya que solo constituye una herramienta auxiliar y complementaria del ultrasonido 2D. El ultrasonido 3D debe incluir una cuidadosa evaluación de la anatomía fetal ya que si solo se ocupa para satisfacer la demanda de los padres el riesgo de esta actitud va culminar en el desprestigio de esta técnica.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?