Ultrasonografía

La ultrasonografía es un método de diagnóstico que evalúa estructuras anatómicas, sin utilizar medios de contraste, estudio no invasivo que nos permite diferenciar las estructuras sólidas de los líquidos, en la imagen las estructuras sólidas se aprecias grises y los líquidos se aprecias negros. Es operador dependiente, lo que significa que el grado de dificultad depende de la habilidad y de la práctica cotidiana del ultrasonografista, que está relacionado directamente con la estereognosia, que es la integración del movimiento del transductor y comprensión de la ubicación espacial de los tejidos.  

Esto nos permite diferenciar la profundidad de los diferentes planos anatómicos.

El diagnóstico ultrasonográfico, nos permite una rápida y correcta evaluación, establecer un diagnóstico temprano y por lo tanto ofrecer un tratamiento oportuno. Con el objetivo de ofrecer a los pacientes un método de diagnóstico complementario, de fácil acceso y disponible a toda la población.

HISTORIA.

El estudio de imagen lo inició Wilhelm Roentgen en 1895, descubrir los rayos X, tomando una radiografía de la mano de su esposa. Presenta la limitante de la atenuación de los rayos X en los tejidos sólidos y líquidos. Otra limitante de cando se requieren estudios con medio de contraste es el costo y el riesgo de alergia. Otra más es que las imágenes se superponen en toda la región anatómica estudiada y las estructuras densas como los huesos, impiden ver las estructuras proximales.

Otro avance muy importante fue la tomografía (del griego “tomos” que significa corteo sección). Tuvo dos o tres precursores, pero fue Físico francés André Edmund Marie Bocage, el autor del proceso tomográfico auténtico. La tomografía se caracteriza por el movimiento simultáneo y reciproco de tubo y la placa de rayos X.

GRADOS DE ATENUACIÓN.   

GRADO I Aire y grasa.
GRADO II Grasa.
GRADO III Líquido y tejidos blandos.
GRADO IV Calcificaciones y hueso.
GRADO V Medio de contraste y metales.

EL ULTRASONIDO DIFERENCIA LOS TEJIDOS POR SU IMPEDANCIA ACÚSTICA Y EL RETARDO DE LOS ECOS.

El ultrasonido nos permite diferenciar a los tejidos por su forma y profundidad, la ubicación de los tejidos es directa y esto es gracias a la diferente impedancia acústica de los tejidos.

También influye la resistencia: Impedimento al paso de ondas mecánicas

La impedancia acústica se expresa en ray/x/10-5.  Unidad ray = gramosxcm2xseg.

De tal manera que es gracias a las diferentes impedancias acústicas, que los tejidos se pueden diferenciar, además del retardo de ecos. Se trata del tiempo que tarda una onda mecánica en incidir una interface tisular.

VELOCIDAD DEL SONIDO = 1,540M/SEG.

1cm de profundidad = 6.5 micro segundos

13 micro segundos = 1cm de profundidad.

Artículo escrito por el Dr Herminio Jimenez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Llamar ahora