Ultrasonografía Craneal Neonatal
La neuroecografía está posicionada como procedimiento con especificidad y efectividad que permite un diagnóstico con seguridad, su ventaja es la exploración en tiempo real , corto tiempo, atóxico , inocuo, es una herramienta diagnóstica en recién nacido pretérminos para identificación de alteraciones visibles de la anatomía macroscópica con las ventajas de la ventana acústica que depende de la proximidad del transductor a la neuroanatomía que se desea explorar.
Introducción:
La ecografía craneal neonatal utilizada para diagnóstico de procesos vasculares y malformaciones en el recién nacido con el uso de diferentes ventanas acústicas que permite la anatomía del neonato, precisar estructuras, secuelas neurológicas y realizar seguimiento de estas.
La proyección de imágenes en tiempo real guía diagnósticos y terapéuticos así como realizar monitoreo intraoperatorio, la técnica doppler color para estudio de vasos intracraneales.
Este artículo explica indicaciones, ventajas desventajas del uso de nacidos pretérmino, la implicación en el estudio de la hemorragia interventricular.
Consideraciones técnicas:
El ecógrafo envía impulsos eléctricos a un transductor que transforma estas en ondas mecánicas, para que las ondas pasen al organismo se utiliza un gel como interfaz. El ultrasonido rebotado y modificado es captado transformando en impulsos eléctricos que se observan en el monitor con el aspecto de un corte anatómico en escala de grises
Se utiliza un transductor de 5 MHZ o escogerse de acuerdo a la estructura y edad del neonato.
El estudio neuroecográfico con doppler color permite evaluación de diferentes estructuras vasculares para diagnosticar obstrucciones, trombosis malformaciones , hipertensión endocraneana, permite medir el índice de resistencia de los vasos, pérdida a la pérdida de flujo sanguíneo dentro de la estructura como el caso de asfixia con posterior desarrollo de hemorragias intracraneales y edema cerebral difuso.
La fontanela anterior es la principal ventana acústica, desafortunadamente no permite la visualización de todas las estructuras.
Anatomía:
El cráneo del neonato está comprendido por 6 áreas de tejido conectivo denominadas fontanelas, que resultan de la unión de 2 o más suturas, llamadas: anterior, posterior , antero-laterales y postero-laterales son de utilidad como ventanas acústicas.
La fontanela anterior , en la ecografía craneal es la más usada por su tamaño y latencia en la que se observan los lóbulos frontales , la región anterior de los lóbulos parietal y temporal , ganglios basales y cuerpo de los ventrículos laterales.
En su proyección temporal y occipital muestran los cuerpos occipitales del sistema ventricular y fosa posterior. En la vista sagital de la línea media se evalúa cuerpo calloso cavum septum pellucidum , tercer y cuarto ventrículo, el acueducto , la protuberancia , el mesencéfalo, el vermis cerebeloso y la cistena magna . La vista parasagital las regiones derecha e izquierda de los ventrículos laterales, los plexos coroideos, la sustancia blanca peri ventricular, el tálamo y los ganglios basales.
La ventana acústica posterior para explorar la fosa supratentorial, los ventrículos laterales, lóbulo occipital y parietal. En la ventana acústica temporal se observa el polígono de Wilis y las hemorragias cerebelosas , en la ventana acústica posterolateral mastoidea se visualiza la fosa posterior y el mesencéfalo identificación de anomalías congénitas de esta área hemorragias cerebelosas y dilatación del tercero y cuarto ventrículo.
Indicaciones:
Está indicado de acuerdo a los hallazgos en la historia clínica, hemorragia intracraneal, lesiones hipoxicas en recién nacido pretermino y término, las lesiones más importantes son hemorragia de la matriz y leucomalacia paraventricular.
La prematuridad es importante problema por las secuelas a corto y largo plazo , es condicionante para muchas patologías de SNC del recién nacido, el estudio de cohorte realizado por Prof., Dr., Alfred Rusescu en el instituto para el cuidado de la madre y el niño , contó con una población de 42, 360 pacientes en los que 1,482 fueron pre términos, de quienes 20.4% diagnosticado por un tipo d hemorragia intracraneal, 40% con hemorragia subependimaria. En el estudio relacionan pematurez debajo de 32 semanas con mayor incidencia de hemorragia interventricular. La clasificación de los grados de hemorragia son basados en la clasificación de Papile y Volpe: grado I hemorragia confinada a la matriz germinal ; grado II hemorragia ocupa menos del 50% de uno de los ventrículos laterales ; grado III más del 50% de los ventrículos laterales y grado IV ventrículos laterales y parénquima cerebral.
En los recién nacidos prematuros está indicada la ecografía craneal seriada en el periodo neonatal, para detección precoz de las lesiones cerebrales más comunes, puede realizarse seguimiento de lesiones y maduración del cerebro.
3 a5 % del recién nacidos a término presentan encefalopatía hipóxico- isquémica o evento hipóxico isquémico. La neuro ecografía mide aparición de lesiones prenatal, perinatal y posnatal, monitoriza la evolución de las lesiones así como distinguir otras causas de encefalopatía neonatal.
Ventajas y desventajas
Ventajas: estudio de tiempo real , puede realizarse con equipo portátil, no necesita anestesia, bajo costo, muy seguro , permite su realización varias veces, esto fundamentado en un estudio publicado en el 2010 por la revista de la Sociedad Coreana de Neurocirugía realizado en el Jawaharlal Nehru Medical College Indiana, que compara el rol de la ecografía craneal frente a la tomografía en procesos isquémicos y hemorrágicos del recién nacido, contaron con una muestra de 100 neonatos, 54 prematuros y 46 recién nacidos a término con sospecha de eventos isquémico hemorrágicos en los que se realiza ecografía neonatal y TAC a 48 hrs uno del otro. se aplicó la media de concordancia kappa en donde se obtuvo que no hubo diferencia significativa en los valores de la TAC y la ultrasonografía craneal para el diagnóstico de los eventos isquémico hemorrágicos de la matriz germinal y la leucomalacia para ventricular mostrando buena concordancia. La ecografía craneal detectó más casos de hemorragia de la matriz germinal y de leucomalacia peri ventricular que la TC. Wezel-Meijler y col. En su artículo “ultrasonografía craneal rol y limitaciones 2010 documentan que la TAC es más efectiva en neonatos a término que en recién nacido prematuro por el gran contenido de agua del cerebro , produce una disminución de la atenuación de la imagen, limitando diagnóstico de lesión cerebral aguda hipóxico- isquémica, justificando la desventaja de la ecografía en el prematuro. La TAC fue mejor para el diagnóstico de la lesión hipóxico- isquémica detectando más casos.; la ultrasonografía craneal es mejor en el diagnóstico de la hemorragia interventricular y la leucomalacia periventricular. Otras desventajas con tejidos calcificados o las fontanelas cerradas, de acuerdo a la estructura que se desea accesar se utilizaran diferentes transductores, a mayor frecuencia menor penetración y a menor frecuencia mayor penetración y menor nitidez.
Otra técnica de imagen es la RMN la cual es más costosa y se tiene que trasladar al paciente, el seguimiento es difícil pero puede detectar mielinizacion con detalle permite sitio exacto, origen y extensión de las lesiones.
Hallazgos comunes:
En neonatos pre término encuentran hemorragias intracraneales , interventricular; es la más común y la principal causa de morbi- mortalidad perinatal) también llamada de matriz germinal que puede ser unilateral o bilateral , ecográficamente es una zona hiperecogénica, sus complicaciones son: hidrocefalia posthemorágica , pseudoquistes de la matriz germinal y quistes poroencefálicos.
Un estudio de cohorte , prematuros menores de 32 semanas y 1500 g del Hospital Universitario San Vicente de Paúl 1999 y diciembre 2004 Medellin Colombia se obtuvo una HIV del 29.8%
La leucomalacia periventricular es la lesión más común en lactantes prematuros menos de 33 semanas de gestación por características anatómicas previas de su edad, la LPV se asocia con parálisis cerebral disfunción visual , anormalidades del desarrollo. Las características ecográficas muestran asimetría en materia blanca con focos hiperecoicos o apariencia de quistes laterales.
Conclusiones:
La ecografía craneal neonatal es una herramienta diagnóstica en el periodo neonatal (neonatos pre término), las características anatómicas permiten la adecuada visualización de las estructuras
Los hallazgos más comunes son la hemorragia peri ventricular, leucoma laca peri ventricular, dilatación peri ventricular
La ultrasonografía craneal debe indicarse como método de cribado en la edad neonatal que permita diagnósticos precoces e inicio de terapias de rehabilitación para prevención del daño neurológico irreversible.
Comentario personal: en nuestro país sería conveniente la realización de esta técnica de manera común en los hospitales en el área de neonatología , ya que ayudaría a inicio de un tratamiento de manera precoz a neonatos que hayan sido diagnosticados con patología neurológica perinatal, ya que en la mayoría de los centros médicos el diagnóstico se realiza de forma tardía y generalmente es a través de otros medios de diagnóstico.