Skip links

Útero y ovarios

El útero es un órgano del aparato reproductor femenino que está compuesto principalmente de musculo, en forma de pera, el cual está localizado en medio de la vejiga urinaria y el recto. En cuanto a su diámetro longitudinal se tiene que incluir el cérvix dando un total de 75mm, siendo 25 mm de cérvix y 50 mm de útero aunque estas medidas van en relación tanto con la edad como con el número de embarazos sin embargo estos diámetro no deben de superar de 70 y 40 mm y estos diámetros deben de tenerse muy en cuenta ya que una de las patologías que más se nos mencionaron durante el curso fue la miomatosis uterina y la cual representa un incremento en las dimensiones del útero. El endometrio es otro aspecto que se debe de tener muy en cuenta en la valoración del útero, este se encuentra en la región céntrica del mismo, la forma del endometrio es triangular a la proyección coronal. Otro aspecto que se debe de considerar son las variantes anatómicas normales que puede presentar ya que eso va a condicionar su mayor o menor visualización. El volumen es un aspecto importante que se debe de calcular y reportar en cuanto a la exploración del útero, se utilizara la proyección sagital para medir el diámetro longitudinal y anteroposterior. Hablando del corte transversal el útero se visualizara con una forma ovalada en el cual se medirá el diámetro transverso.

Los ovarios son órganos de forma oval los cuales se encentran ubicados en ambos lados del útero, los cuales tienen un diámetro mayor de aproximadamente 30 mm y un diámetro menos de 20 mm; teniendo estos la función de la producción de óvulos, los cuales se van desarrollando durante el ciclo menstrual, esto es de importancia por el hecho que estos folículos se pueden visualizar en el ultrasonido y es importante saber la diferenciación entre un folículo fisiológico y una anormalidad. La visualización de estos también resulta compleja, una forma de poder realizar una localización rápida es en primero localizando el fondo uterino en una proyección sagital, posteriormente girar el transductor horizontalmente hasta lograr la imagen ovalada de los ovarios, cuya ecogenicidad es comparable con la del útero y posteriormente tomar los diámetros correspondientes

La evaluación de los dos anteriores se debe de realizar en dos momentos diferentes, el primero será con la vejiga moderadamente llena y posteriormente después del vaciamiento vesical, con el fin de reportar una comparativa de los hallazgos que se encuentren.

Hablando de los hallazgos patológicos de varios se encuentra principalmente los ovarios poliquisticos, en el cual se encontrara la presencia de múltiples imágenes quísticas de pequeño tamaño a lo largo de todo el parénquima el cual representara cambios discretos en la imagen ecográfica normal y más aún es importante la identificación correcta de los mismo por su relación con la esterilidad y alteraciones menstruales.

Artículo escrito por el Dr Alberto Bravo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?