Skip links

Utilidad Clínica del Ultrasonido Renal en Escala de Gris en el Daño Renal Agudo.

17

El Daño Renal Agudo (AKI, por sus siglas en inglés), es común entre los pacientes hospitalizados, con una prevalencia de 2 a 35%. La evaluación para determinar la causa de AKI incluye la revisión de la historia médica y el curso clínico, mediciones rutinarias de sangre y bioquímicas, y análisis microscópico de de la orina. El Ultrasonido Renal (RUS, por sus siglas en inglés) es, a menudo, recomendado en la evaluación del AKI para excluir la presencia de hidronefrosis y obstrucción del tracto urinario, aún cuando, la prueba previa para uropatía obstructiva es baja.

La Ultrasonografía Doppler con determinación de los índices de resistencia, es una área activa de investigación, pero la determinación de índices de resistencia con ultrasonido en riñones nativos, aún no es una práctica estándar.

Aunque las causas más comúnes de AKI en la población son la sepsis, la necrosis tubular aguda y los estados pre-renales, el RUS es a menudo obtenido para detectar hidronefrosis y posible obstrucción del tracto urinario. Sin embargo, el uso indiscriminado de éste procedimiento incrementa el costo y puede exponer a los pacientes a intervenciones innecesarias, y por tal, restringir el uso del RUS ha sido propuesto.

En éste estudio retrospectivo del uso del RUS en un hospital de enseñanza, sobre un período de 3 años, se encontró que más de 800 estudios fueron realizados para la evaluación de AKI. La hidronefrosis fue detectada en solamente en un poco más del 5% de los pacientes y, en menos de la mitad (2.3%), la causa atribuible de AKI fue obstrucción del tracto urinario. Más a menudo, la hidronefrosis fue leve y considerada como un hallazgo incidental.

La intención de éste estudio fue refinar el criterio para la obtención del RUS en la evaluación de AKI. Hallazgos de hidronefrosis no obstructiva, tamaño del riñón, ecogenicidad cortical y espesor no son de utilidad en la determinar la presencia de enfermedad crónica del riñón en el marco de la insuficiencia renal.

El RUS realizado en la evaluación de AKI, reveló hallazgos los cuales cambian el manejo, casi exclusivamente, en pacientes con factores clínicos predisponentes a obstrucción del tracto urinario.

Comentario.-

El Ultrasonido ha sido comparable a la Tomografía Computada (CT, por sus siglas en inglés) en su habilidad para discriminar entre cálculos renales y otras causas de dolor en el flanco, de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio.

El uso rutinario de la CT como una respuesta refleja para alguien que se presenta con dolor cólico agudo es inapropiada, no solamente por el costo sino por la exposición a la radiación.

Aunque el uso del Ultrasonido no tiene un impacto adverso en el resultado de la evolución en los pacientes. Los médicos en los Departamentos de Urgencias necesitan no tener miedo a perder un diagnóstico de litiasis renal u otras causas de dolor agudo, si deciden escoger al Ultrasonido sobre la CT, como una modalidad de imagen inicial.

Se está comenzado a ver una pequeña tendencia hacia el Ultrasonido. Éste cambio parece estar motivado más por los pacientes y médicos clínicos preocupados por la exposición a la radiación, más que por preocupaciones administrativas sobre el costo.

La Enfermedad por litiasis es una de esas condiciones que están asociadas con estudios de imagen repetidos a causa de episodios sintomáticos repetidos.

 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?