Skip links

Utilidad de la ultrasonografía para el médico

Si tuviéramos que resumir en pocas palabras la importancia del US en el diagnóstico, podríamos decir que:

a) En primer lugar permitió estudios seccionales de la anatomía humana inaccesible para las imágenes hasta ese momento, con una notable mejoría de los resultados de la atención médica global y para cada paciente en particular.

b) En segundo lugar, si nos proyectamos en las líneas de investigación actual, podríamos pensar que nos encaminamos hacia el diagnóstico ultrasonográfico funcional y hacia aplicaciones terapéuticas guiadas por ecografía, basados en la miniaturización de los transductores, la aplicación de contrastes que producen microburbujas y los desarrollos de la medicina e imágenes moleculares.

c) En tercer lugar y no menos importante es el impacto en la sociedad de esta técnica de imágenes. ¿Que significa esto? En nuestra realidad de países no industrializados el US es, para la gran mayoría de la población, la única modalidad de imágenes seccionales disponible para el diagnóstico. Ello nos indica que la accesibilidad y la oportunidad de estos exámenes, y no solo de éstos, es clave en un sistema de atención médica útil para los pacientes. Se podrá argumentar que esos son problemas de los entes que actualmente toman las decisiones en el ámbito sanitario llámense estado o grupos privados, sin consultar a los médicos. Sin embargo, es nuestra responsabilidad como profesionales del área radiológica actuar como interlocutores válidos, presentar propuestas coherentes, técnicas, económicas y humanitarias eficientes. Este es un camino difícil que no nos ha motivado mayoritariamente y, las pocas veces que ello ha ocurrido, no hemos obtenido resultados positivos. Las razones de esto debemos buscarlas en nuestra actitud ante los problemas de atención médica de la sociedad y en la posición de nuestros representantes de la profesión, que luce poco interesada en aportar soluciones al conjunto de la sociedad e incluso, aunque no sea así, pareciera poner nuestros intereses por encima de aquellos de los pacientes lo que contradice el pacto social que siempre mantuvimos con el conjunto de la sociedad

Las soluciones en el caso del US las conocemos; en el sector privado, la oferta y la demanda permite mantener una cobertura adecuada. En el sector dependiente del Estado, las soluciones deben ser más creativas e innovadoras: entre ellas, dar cobertura amplia y suficiente no solo sobre la base de radiólogos, sino capacitando tecnólogos médicos en áreas del ultrasonido, certificándolos y entregándoles capacitación continua, lo que es posible con los medios actuales. Además de esto, un poco más a largo plazo, la utilización de la transmisión de imágenes a distancia.

Entonces y sólo entonces pedir que el US diagnóstico, intervencional y terapéutico pueda ser incluido mayoritariamente y con propiedad en el ámbito de la radiología no será ni parecerá una autodefensa de nuestros intereses corporativos, sino una contribución a mejorar la atención radiológica de la sociedad en que nos desenvolvemos.

CONCLUSIONES

Con todo lo expuesto no es mi intención transmitir que el médico general con un ecógrafo en sus manos pueda o deba obviar la derivación al especialista, o la realización de otras pruebas necesarias.

Tampoco dar a entender que es una técnica fácil, dado que una de las desventajas de la ecografía es su técnico-dependencia o sea que se le sacará mayor o menor fruto según la experiencia del ecografista.

Solamente que, tras una  formación continua y en manos de un experto en ecografía, que sólo el tiempo-dedicación e interés nos dará, la ecografía tanto abdominal como músculo-esquelética aporta innumerables ventajas al médico de Atención Primaria, a su área de trabajo y sobre todo a sus pacientes.

Estas ventajas reseñadas serán mayores cuanto más aislamiento exista de un área de Salud o el nivel de marginación de la comunidad donde labora.

“Si los Centros de Salud tuvieran un ecógrafo y médicos de Atención Primaria formados para usarlo, como ocurre en gran parte de los Centros de Salud de países de primer nivel, que han apoyado esta iniciativa desde el principio, se podrían realizar ecografías músculo-esqueléticas y abdominales a todos aquellos pacientes que lo necesiten.

La solicitud de exploraciones de diagnóstico por imagen ha tenido un fuerte incremento en los últimos años, hecho relacionado en parte con el desarrollo de nuevas aplicaciones en el campo de la ecografía y en parte con el desarrollo de esta técnica en Atención Primaria.

Se incrementa cada año la demanda de estudios radiográficos, a cualquier nivel de salud, incluidos los estudios en centros privados, lo cual ha provocado una sobrecarga de los servicios de radiología y un aumento de las listas de espera..

Por todo ello podemos sacar como conclusión que la ecografía, como técnica inocua que no radia al paciente, deberá tenerse en cuenta al solicitar cualquier estudio abdominal o músculo-esquelético.

Además los últimos estudios nos indican que la eficacia y validez del estudio de un hombro doloroso por la ecografía es similar al realizado con resonancia, con el añadido de que la ecografía no radia. Por esta razón es obvio, que esta prueba debemos solicitarla como primera intención. Si a ello añadimos, tal como apuntamos anteriormente, que la sobrecarga de los servicios de radiología y las amplias listas de espera pueden retrasar dicho estudio ecográfico varios meses, pero aceptamos como válido que un médico de Atención Primaria con una buena formación sea capaz de realizar dicha ecografía como poco a poco fue utilizando otros medios (citología, electrocardiograma, desfibrilación, radiografía, espirometría…) podemos llegar a la conclusión de que la ecografía en Atención Primaria puede disminuir las listas de espera, suponer un importante ahorro económico al paciente.

Poco a poco el médico de Atención Primaria debe tener a mano recursos diagnósticos que aumenten su capacidad resolutiva, evitando que el paciente entre en el costoso y engorroso circuito hospital-especialista, y solucionando en la misma consulta un elevado porcentaje de problemas  de la demanda asistencial.

Todos estos argumentos nos llevan a poder afirmar que la incorporación de la ecografía al ejercicio diario del médico de Atención Primaria será un hecho plenamente aceptado en pocos años, como antes lo fueron otras técnicas como el electrocardiograma, la citología, la espirometría, la audiometría.

Artículo escrito por la Dra Jenny Maritza Martinez Martinez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?