Utilidad de la ultrasonografía para el médico.

La ultrasonografía es un método diagnostico que permite evaluar las diferentes estructuras anatómicas del paciente  en general sin la utilización  de contraste.

Es un método  no invasivo que  permite diferenciar las estructuras solidas  de las estructuras liquidas en fusión de su escala de grises en general los tejidos sólidos  adquieren una tonalidad gris  en las imágenes de ultrasonografia  y los líquidos  tonalidad negra.

Esto permite la diferenciación  directa de los tejidos sin el uso de medios de contraste  lo cual otorga  gran utilidad al procedimiento  ya que no es invasivo  y permite la evaluación de diferentes estructuras anatómicas. Es en especial  útil en la exploración del abdomen.

La ultrasonografía  es el estetoscopio moderno de. Dentro del armamentario  de la imagenologia, la  ultrasonografía  es un método diagnostico  relativamente económico  que permite su aplicación  general.

Es muy valiosa en la exploración abdominal  permitiendo evaluación del hígado, vesícula, vías biliares, páncreas, bazo, riñones, la vejiga urinaria, así como la próstata en el hombre,  el útero y los ovarios en la mujer. Por lo que es de suma utilidad.

En el área de urgencias, en los hospitales permite diagnosticar de manera rápida el tipo de patología  de los pacientes  que se ingresan  permitiendo su clasificación para la hospitalización correcta en las salas correspondientes.

El coste de los aparatos de ultrasonografía, como se menciona es relativamente accesible  en comparación con los otros equipos  que se utilizan en la imagenologia.

El entrenamiento de los médicos es, sin embargo  relativamente lento y amerita asesoría por profesores experimentados.

La dificultad estriba en que es un método  operador dependiente  ya que la información se obtiene  de la integración del movimiento  del transductor  y la compresión de la ubicación   espacial  de los tejidos por el operador

( Estereognosia).

Los médicos que son capaces de realizar  diagnósticos  por ultrasonido ,se ven favorecidos con una rápida y correcta evaluación de los padecimientos  con diagnósticos  tempranos y tratamientos oportunos  lo cual evita  complicaciones y evita gastos innecesarios a los pacientes .

La ultrasonografía es pues, un método diagnostico que debe estar al alcance  de los médicos en general  para realizar  una actuación  profesional satisfactoria.

APORTE DEL ULTRASONIDO A LA IMAGENOLOGIA

Es el estudio del cuerpo humano por imagenologia  es decir, el inicio de la radiología, tuvo manifestación  primigenia  cuando Wilhelm Roentgen, utilizando rayos catódicos logro imprimir  la mano de su esposa en una radiografía el evento fue extremadamente sorprendente  en el año l895. De esta manera pudo visualizarse el esqueleto de una mano  y se comprendió  la trascendencia de esta disciplina.

Se podía obtener información  sobre las diferentes estructuras anatómicas del cuerpo humano , ya que la forma en que los rayos X las atravesaban  no era igual  en función a su distinta capacidad  de atenuación , a si por ejemplo  en una radiografía  de tórax permitía estudiar a los pulmones , corazón , las  pleuras , el mediastino ,las costillas las vértebras , los tejidos blandos superficiales .

Se descubrieron medios  de contraste ingeridos, algunos otros inyectados  o instalados a través de sondas, que por su alto coeficiente  de atenuación  de lo rayos X, permitan aún más contrastes  en las diferentes estructuras anatómicas  en cuestión.

Los contrastes obtenidos del cuerpo humano dependían no solo  de la distinta atenuación  ejercida  por los tejidos y líquidos de la economía  sino también de los  diferentes coeficientes  de atenuación de los medios de contraste (sustancias  baritadas  para el tubo digestivo , soluciones yodadas  para administrar endovenosas,  los estudios tenían una seria limitante  en el diagnostico por limitantes   en el diagnóstico por imágenes ,que consistía en una atenuación  de los rayos X  eran sensiblemente igual a los tejidos  en los tejidos sólidos  y en los líquidos  a si la diferenciación del corazón  y el hígado ,  en una radiografía de tórax. Solo  era posible x la forma  y la posición de los órganos, mas no por su densidad radiológica  esto llevo al diseño ingeniosas técnicas  radiológicas  como la opacificación  corporal  total en los niños.

Artículo escrito por el Dr Alejandro Flores Ocampo

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com