Skip links

Valor diagnóstico del ultrasonido en la enfermedad quística del riñón

La enfermedad quística renal en la niñez puede ser encontrada en una variedad de enfermedades las cuales pueden ser congénitas o adquiridas, o la enfermedad quística puede ser parte de una enfermedad multiorganica o bien solo restricta al riñón.

El objetivo de este artículo es evaluar el potencial diagnóstico y las limitaciones del ultrasonido en  describir los ejemplos de las entidades quísticas más frecuentes.

El ultrasonido es conveniente para la detección de quistes renales en toda edad pediátrica dado que no conlleva riesgo de radiaciones o de preparaciones especiales, es fácilmente repetible y puede detectar la presencia de quistes muy pequeños algunos menores a 1mm.

Habitualmente los riñones pueden ser explorados con transductores de 8mhz en infantes y para adolescentes de 4mhz.

En posición supina suele ser suficiente en niños pequeños, en aquellos de edad pediátrica más avanzada puede ser necesario la exploración en posición de decúbito lateral o prono.

Los modernos equipos de ultrasonido permiten el diagnostico de prácticamente todas las variantes de enfermedades quísticas del riñón. En ocasiones se requiere de estudios complementarios imagenológico.

Esto aunado a los estudios genéticos y familiares  lo hace una herramienta sumamente útil en la evaluación primaria y de seguimiento en este tipo de patología.

Actualmente como parte de la formación de los nefrólogos pediátricos de incluye el entrenamiento de ultrasonido.

El ultrasonido en manos de un operador entrenado es confiable en el diagnóstico de la mayoría de las patologías quísticas pediátricas.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Cómo puedo ayudarte?