Skip links

Varicocele e infertilidad: índices de resistencia y pulsatilidad en ramas capsulares de la arteria testicular y su relación con la cuenta espermática

El varicocele se define como la dilatación patológica del plexo pampiniforme del cordón espermático. Su incidencia en la población general es de aproximadamente 15% pero aumenta a entre 19 a 41 % en la población estudiada por infertilidad, es la causa corregible quirúrgicamente, más común de infertilidad masculina. La etiología del varicocele es controvertida con teorías que van desde variantes anatómicas, reflujo venoso secundario a disfunción valvular congénita o adquirida, hasta obstrucción venosa. Los varicoceles clínicos están claramente asociados con disminución de la cuenta espermática pero la espermiograma es un procedimiento diagnóstico que no goza de las mejores opiniones y resultados, tanto por su complejidad en la obtención de la muestra como por la interpretación inexacta de sus resultados.

La hipótesis de disminución  en el aporte sanguíneo  y la alteración en la microvasculatura  del testículo por un aumento en la presión venosa se reflejarían, teóricamente, en el aumento  de los índices de resistencia y pulsatilidad en las ramas capsulares de la arteria testicular. La vasoconstricción crónica precapilar puede tener un efecto deletéreo al dejar de suplir nutrientes al testículo y puede afectar, secundariamente, a la espermatogénesis. La presión venosa elevada puede, además, inducir a cambios en la presión oncotica e hidrostatica y modificar el transporte y ambiente paracrinos de hormonas clave, agregando alteraciones en el intercambio de la microvasculatura.

El articulo muestra un estudio donde propone el uso de dos variables obtenidas a través del ultrasonido Doppler color y espectral para demostrar si existe algún comportamiento especifico circulatorio arteriolar en pacientes con varicocele y disminución en la cuenta espermática. La finalidad es ofrecer una alternativa diagnóstica no invasiva que genere una predicción del estado de la cuenta espermática en un paciente con varicocele clínico.

El tejido testicular normal muestra  un patrón vascular “estelar”. Los factores técnicos del ultrasonido deben ser ajustados para poder recabar flujos de baja velocidad ( PRF y filtro de pared bajos, con ganancia de color generalmente arriba de 80%)

El análisis de los índices de resistencia y pulsatilidad de las ramas capsulares e intratesticulares de la arteria testicular en pacientes con varicocele y controles, en el estudio, no identifico diferencia estadísticamente significativa de los mismos, así como tampoco fue posible obtener una correlación de estos con respecto a la cuenta espermática.

Las ramas capsulares de la arteria testicular tienen un ángulo anatómico favorable para el análisis espectral con Doppler color, situación que se dificulta al intentar analizar las ramas intertesticulares debido a la tortuosidad en su disposición anatómica, situación que favorece lecturas menos exactas o menos confiables.

Artículo escrito por   el Dr. Rodolfo Morales Martínez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?