Skip links

Vejiga y próstata

La vejiga se valora mejor si esta moderadamente llena, su capacidad en el adulto es de 500-600 ml(hombres) y mujeres de 600-800 ml, en un recién nacido la capacidad se calcula multiplicando el peso en kg por 7. En la segunda infancia y hasta los 12 años  la capacidad se saca multiplicando la edad por 30 y al resultado se le suman 50, de los 12 años a los 18  se saca edad más 2 por 30.

PROSTATA: Glándula accesoria situada en la cavidad pélvica, de forma de castaña cono truncado, de base superior y vértice inferior mide 3 cm de longitud por 4 cm de ancho por 2 cm de espesor, con un peso de 20-25 gr. Formada por 4 lóbulos está formada por una zona periférica, una zona de transición, una zona central y una zona glandular peri uretral.

La zona periférica es el70 % del total de la  glándula, la más afectada en el cáncer, rodea el segmento  uretral distal, separada de la zona central y  transición por la capsula quirúrgica, en la zona de transición  se da el origen de la hiperplasia prostática ocupa el 5 % del tejido prostático, el 25 % restante lo ocupa la zona central es en esta parte donde se abren los conductos de los vasos deferentes y vesículas seminales. El volumen de la próstata  es longitud X AP X T X 1.57.

Vesículas seminales son estructuras musculo membranosas piriformes de hasta 10 cm, por debajo de la vejiga y por encima de la base prostática.

Hiperplasia prostática  benigna: hay aumento de la glándula  que permanece hipoecoico, a expensas de la zona de transición, puede ser difuso o nódulos, hay calcificaciones.

Prostatitis: se asocia a infecciones  por chlamydia,  puede haber calcificaciones, engrosamiento o irregularidad capsular, masa localizada con diferente ecogenicidad, calcificación en el conducto eyaculador, irregularidad de las glándulas peri uretrales, doppler  hay aumento de vascularidad.

Cáncer de próstata: mayores de 50 años, aumento de APS normal de 4 ng/ml, tacto rectal al usg no hay patrón especifico lo más frecuente son lesiones hipoecoicas  (50-80%) , lesiones isoecoicas  (menos del 30%), se detecta por signos secundarios.

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com 

× ¿Desea más información sobre este diplomado?