Skip links

Vesícula Biliar

4.51

Se divide en tres partes: 1.- Fundus.
2.- Cuerpo.
3.- Cuello.
Presenta unas variantes anatómicas las cuales son consideradas normales, es decir no causan datos patológicos. + Bolsa de Hartmann: infundíbulo en el cuello de la VB.
+ Casco o Gorro Frigio: Cuerpo de VB plegado sobre si mismo o sobre Fundus.

Es difícil observar la VB o no se visualiza por cualquiera de las siguientes entidades:
– Paciente con colecistectomía.
– En caso de que la VB se encuentra en contracción fisiológica.
– Paciente con colecistitis crónica.
– Paciente con colecistitis enfisematosa.
– Agenesia de VB.
– VB de localización ectópica.

PATOLOGIAS:

Litiasis Vesicular: al ultrasonido podemos observar el tamaño variable, los cálculos siempre son móviles y pueden ser múltiples, que al ultrasonido pueden simular uno solo con sombra acústica.

WES: Es un signo que observamos a la USG de vesícula biliar el cual consiste en: observar:
1.- Pared en campo cercano.
2.- Eco del cálculo muy brillante.
3.- Sombra acústica.

Leche de Calcio biliar o Limo Biliar: Es un material ecógeno que presenta también sombra acústica posterior pero se reconoce por la formación de un nivel a la luz de la VB.

Barro Biliar: El barro biliar a la Ultrasonografía se observa un fenómeno de “Hepatización”, es decir la ecogenicidad de la VB es isoecoica en comparación con el Hígado. Los Ecos son amorfos de nivel bajo sin sombra acústica y el barro tumefacto puede simular tumores polipoides.

Colecistitis Aguda: Presenta un engrosamiento de la pared mayor a 3mm, donde también observamos la VB distendida con un diámetro mayor a 5cm. Presencia de líquido perivesicular y al realizar el estudio el paciente refiere dolor en hipocondrio derecho denominado signo de Murphy positivo. Si se realizara un ultrasonido Doppler la VB se observaría hiperémica.

Colecistitis Gangrenosa: Se observan bandas de tejido ecógeno y una pared irregular con pequeños acúmulos.

Colecistitis Hemorrágica: Hay presencia de líquido (sangre) en la pared vesicular y también dentro de la misma.
Colecistitis Perforada: Como su nombre lo dice hay una perforación de la mismo, donde al ultrasonido observamos un defecto o hendidura en la pared de la VB, a la vez que la observamos desinflada y acúmulo de líquido alrededor.

Colecistitis Enfisematosa: Lo observado a la ultrasonografía depende en su totalidad de la cantidad de gas acumulado, donde la mayor parte de las veces observamos líneas ecógenas con sombra sucia posterior y artefacto de reverberación.

Colecistitis Acalculosa: La VB se encuentra distendida, donde podemos apreciar barro en su interior, su pared engrosada y líquido perivesicular.

Torsión o Vólvulo de VB: Al US observamos imagen en espejo, es decir el eje longitudinal va de izquierda a derecha, además de observarla con una distensión severa e inflamada.

Colecistitis Crónica: Es un padecimiento que puede cursar asintomático, o con pocos síntomas pero a la ultrasonografía observamos un engrosamiento severo de la pared y probablemente cálculos.

Vesícula de Porcelana: Los datos que podemos observar dependen en su totalidad del grado y patrón de calcificación. Podemos observar una línea semilunar hiperecoica con sombra acústica posterior.

Adenomiomatosis: Puede ser focal, donde se aprecian espacios quísticos y áreas focales prominentes en forma de masas. En otro caso observamos la forma de la VB en reloj de arena.

Masas polipoides: están compuestas en su mayoría por colesterol, pero pueden ser también inflamatorias, por un adenoma u adenocarcinoma de VB o en su defecto por metástasis, principalmente por el melanoma.

Leave a comment

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.