VESÍCULA BILIAR
Se utilizara un transductor convexo de baja frecuencia 2.5-5 mhz, su tamaño es fácilmente modificable (mayor en ayunas que en periodo postprandial debido a tener un mayor contenido de bilis).
La maniobra utilizada es x-7, la x indica el inicio de la posición del transductor (bajo la apéndice xifoides), con el marcador a la derecha del paciente y dirigiendo el haz de ultrasonido hacia el hombro derecho del paciente. El 7 indica el desplazamiento de la sonda bajo el reborde costal derecho alrededor de unos 7 cm hasta encontrar la vesícula biliar, si no se puede se solicita al paciente que inspire.
Una vez encontrada se explora en su totalidad solicitando una vista longitudinal verdadera la cual se consigue rotando la sonda sobre su eje, encontrando el signo de exclamación formado por la vesícula y la vena porta. En relación con ambas encontraremos la rama de la arteria hepática (procedente del tronco celiaco y el colédoco).
Dentro de la patología:
Colelitiasis: la litiasis ecográficamente se observa como una zona hiperecogenica con sombra acústica posterior. Pueden encontrarse 1 solo lito o múltiples litos que ocupan casi toda la luz de la vesícula signo de pes (pared- eco -sombra).
Murphy ecografico: es un signo físico para la dirección de colecistitis consiste en el cese de la inspiración por dolor mientras se comprime el hipocondrio derecho del paciente.
El signo de murphy ecográfico consiste en localizar ecográficamente la vesícula biliar colocarla en el centro de la imagen y presionar con el transductor si el paciente presenta dolor se considera positivo.
Pared de la vesícula: la pared de la vesícula biliar no debe medir más de 3mm, esta medición se hará desde su cara anterior.
Si se encuentra un paciente detectando colelitiasis, murphy positivo y engrosamiento de la pared anterior de la vesícula se trata de una colecistitis aguda, este presente o no la fiebre, leucocitosis o neutro filia.
Dilatación del colédoco: se sabe que si el colédoco esta dilatado es por qué esta obstruido, generalmente mide menos de 6mm y no más de 8 mm, recordando que con la edad aumenta su diámetro y en pacientes colecistectomizados puede llegar a medir más de 1 cm.