Skip links

Vesícula biliar

Se utilizara un transductor convexo de baja frecuencia 2.5-5 mhz, su tamaño es fácilmente modificable (mayor en ayunas que en periodo postprandial debido a tener un mayor contenido de bilis).

La maniobra utilizada es x-7, la x indica el inicio  de la posición del transductor (bajo la apéndice xifoides), con el marcador a la derecha del paciente  y dirigiendo el haz de ultrasonido hacia el hombro derecho del paciente.  El 7  indica el desplazamiento de la sonda bajo el reborde costal derecho alrededor de unos 7 cm hasta encontrar la vesícula biliar, si no se puede se solicita al paciente que inspire.

Una vez encontrada se explora en su totalidad solicitando una vista longitudinal   verdadera   la cual se consigue  rotando la sonda sobre su eje, encontrando  el signo  de exclamación  formado por la vesícula y la vena porta.   En relación con ambas encontraremos  la rama de la arteria hepática  (procedente del tronco celiaco y el colédoco).

Dentro De La Patología:

Colelitiasis: la litiasis ecográficamente se observa  como una  zona hiperecogenica con sombra acústica posterior. Pueden encontrarse  1 solo lito o múltiples litos que ocupan  casi toda la luz  de la vesícula    signo de pes (pared- eco -sombra).

Murphy ecografico: es un signo  físico para la dirección de colecistitis consiste en  el cese de la inspiración por dolor  mientras se comprime el hipocondrio  derecho del paciente.

El signo de murphy ecográfico consiste en localizar ecográficamente la vesícula biliar colocarla en el centro de la imagen y presionar con el transductor  si el paciente presenta dolor se considera positivo.

Pared de la vesícula: la pared de la vesícula  biliar  no debe medir más de 3mm, esta medición se hará  desde su cara anterior.

Si se encuentra  un paciente  detectando colelitiasis, murphy positivo y engrosamiento de la pared anterior de la vesícula se trata de una colecistitis aguda, este presente o no  la fiebre , leucocitosis o neutro filia.

Dilatación del colédoco: se sabe que si el colédoco esta dilatado es por qué esta obstruido, generalmente mide menos de 6mm  y no más de 8 mm, recordando que con la edad aumenta su diámetro y en pacientes colecistectomizados puede llegar a medir más de 1 cm.

Inscripciones para curso 

Inscripciones para Dipomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?