Skip links

Vesícula biliar multiseptada; una anomalía congénita infrecuente.

Esta patología es extremadamente rara y solo hay 50 registros desde 1963 a la fecha. Suele encontrarse de manera aislada o asociada a otras anomalías de la vía biliar como hipoplasia vesicular, quistes de colédoco, ectopia vesicular y anomalías de la unión biliopancreatica. Se utiliza la ecografía y la resonancia magnética para se estudió adecuado. Se presenta un caso.

Mujer de 22 años de edad la cual acude a hospital, se detecta en ecografía vesícula biliar de tamaño normal, discretamente lobulada sin colelitiasis, de grosor parietal dentro de límites normales y con múltiples tabiques finos eco génicos intraluminales que ocasionaban una apariencia en panal. En la resonancia magnética se corrobora diagnóstico y se excluyen otras anomalías biliares. La paciente presentaba solamente dolor crónico en hipocondrio derecho.

Es una anormalidad poco frecuente que puede o no tener signos y síntomas (ictericia, dolor en hipocondrio derecho). Se debe a que en el desarrollo embriológico la yema que le da origen no tiene una formación completa.

Se han usado varias técnicas de imagen para realizar el diagnóstico de la entidad; cole cistografía oral e intravenosa, ecografía, tomografía computarizada o resonancia magnética, tecnio 99m; en todos los hallazgos radiológicos son similares observando vesícula de tamaño normal, de contornos lobulados, dividida por múltiples septos o tabiques internos que forman cavidades quísticas, dando un aspecto multilobulado en “panal de abeja”.

Se considera que la ecografía es la técnica de elección por su bajo coste, alta disponibilidad y ausencia de radiaciones, reservando los demás estudios para descartar anomalías asociadas de la vía biliar.

Esta patología no se le presentar problemas de diagnóstico. La adenomiomatosis, la colesterolosis, la colecistitis necrotizante y el quiste hidatídico pueden crear confusión en algunas ocasiones.

Comentario.

La vesícula biliar multiseptada es una patología rara sin embargo es necesario estar cuidadosos con el diagnostico ya que puede presentar sintomatología o no y además puede ahunarse con alguna otra malformación congénita de las vías biliares.

El método diagnóstico de imagen por diversos motivos es el ultrasonido (accesibilidad, inocuidad, menor costo).

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

× ¿Desea más información sobre este diplomado?