VESÍCULA DE PORCELANA

Es un término que se ha utilizado para describir la decoloración azulosa y la consistencia quebradiza de una vesícula biliar con calcificación extensa en su pared. Es una manifestación inusual de la colecistitis crónica, su máxima incidencia es la sexta década de la vida, tiene pocos síntomas generalmente dolor intermitente en hipocondrio derecho, se ha relacionado con carcinoma en un  7 a 62 % de los casos

El diagnóstico por imagen  presenta los siguientes hallazgos

Radiografía de abdomen se ve una imagen radio opaca, curvilínea proyectada en la topografía de la vesícula biliar que puede delinear una parte o el total de la pared vesicular

En el ultrasonido se observa una imagen lineal única. Ecogenica curvilínea que proyecta sombra acústica posterior generalmente localizada en el fondo de la vesícula y que puede impedir la visualización  del resto de las imágenes. Es común confundir la triada de wes observada en la litiasis vesicular  con la imagen  producida por la vesícula en porcelana.

En la triada de wes se observa una línea hipo ecoica entre dos líneas ecogénicas que corresponde a la bilis entre la pared y el lito. Y en la vesícula en porcelana se observa una línea ecogenica  que corresponde a la pared calcificada.

La tomografía se demuestra una imagen a nivel de la vesícula biliar  con una hiperdensidad en anillo pudiéndose además ver imágenes hiperdensas en su interior (litos).

CARCINOMA DE LA VESICULA BILIAR

 

Es considerada la quinta neoplasia más frecuente del tubo digestivo la estirpe más común es el adenocarcinoma, pronostico desfavorable a 5 años, entre los principales factores se encuentra  sexo femenino entre 50 y 70 años, antecedentes d colecistitis o pólipos vesiculares.

Cuadro clínico inespecífico pero puede haber dolor en hipocondrio derecho, síndrome ictérico hiporexia o anorexia

Diagnóstico: para su diagnóstico se tienen reportado tres patrones identificables tanto por ultrasonido como por tac

Patrón 1: tumor intraluminal

Patrón 2: engrosamiento difuso de la pared

Patrón 3: patrón que ocupa la fosa biliar.

El objetivo es establecer la correlación entre la vesícula en porcelana por imagen y el carcinoma de vesícula biliar

Se realizó una revisión retrospectiva de los pacientes diagnosticado con vesícula en porcelana y en quienes se hallan hecho cirugía y se halla hecho el diagnóstico de  carcinoma de vesícula biliar

Se hace notar que el diagnóstico por ultrasonido de la vesícula en porcelana es incidental ya que la mayoría de los pacientes acuden por otro diagnostico por lo que se hace sospechar que la etiopatogenia de este padecimiento es secundaria a procesos inflamatorios crónicos de vesícula, el principal método diagnóstico de la vesícula en porcelana es por ultrasonido. En este estudio no se encontraron casos corroborados de vesícula biliar en porcelana y carcinoma biliar por lo que se sugiere un manejo conservador con un seguimiento por imagen.

Inscripciones para curso.

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com