Skip links

Vesícula en porcelana y carcinoma de vesícula: correlación de diagnósticos por imagen y anatomopatológico

Se busca establecer la correlación entre el diagnóstico de vesícula en porcelana por imagen y el diagnóstico anatomopatológico de carcinoma de vesícula biliar.

El término vesícula en porcelana describir la decoloración azulosa y la consistencia quebradiza de una vesícula biliar con calcificación extensa de su pared.

Su causa es desconocida aunque se hace referencia a una manifestación inusual de la colecistitis crónica.

La vesícula en porcelana es un padecimiento con mayor incidencia en la sexta década de la vida. Afecta con mayor frecuencia a pacientes del sexo femenino. Se presenta con pocos síntomas, generalmente dolor intermitente en el hipocondrio derecho.

El diagnóstico por imagen de la vesícula en porcelana se basa en hallazgos característicos observados en los diferentes tipos de imagen.

  1. a) Radiografía simple

En la radiografía simple el hallazgo principal es el de una imagen radio opaca, curvilínea, proyectada en la topografía de la vesícula biliar, misma que representa la pared vesicular calcificada. Puede delinear una porción o la totalidad de la pared vesicular.

  1. b) Ultrasonido

Por ultrasonido  se observa una imagen lineal única, ecogénica, curvilínea, que proyecta sombra acústica posterior, generalmente localizada en el fondo vesicular, y que puede impedir la visualización del resto de la estructura

En la vesícula en porcelana se observa una línea ecogénica única que corresponde a la pared calcificada.

Carcinoma de la vesícula biliar

La estirpe más común es el adenocarcinoma (80-95% de los casos).

Entre los principales factores de riesgo se encuentran el ser del sexo femenino, tener entre 50 y 70 años de edad, antecedente de colecistitis o diagnóstico previo de pólipos vesiculares.

El cuadro clínico es inespecífico pero los síntomas más comunes, en orden de frecuencia, son: dolor en el hipocondrio derecho, síndrome ictérico y anorexia/ hiporexia.

Diagnóstico

Para el diagnóstico por imagen del adenocarcinoma vesicular se tienen reportados tres patrones identificables tanto por US como por TC:11,12

– Patrón I: tumor intraluminal > 2 cm.

– Patrón II: engrosamiento difuso de la pared.

– Patrón III: tumor que ocupa la fosa vesicular.

El diagnóstico más común continúa siendo la colecistitis aguda, que en 90-95% de los casos es secundaria a litiasis vesicular. Se reporta datos variables acerca de la relación entre la vesícula biliar en porcelana y el cáncer de vesícula

Comentario:

La identificación de la vesícula en porcelana fue incidental, durante el estudio del paciente por otro padecimiento, en su mayoría neoplásico.

El grupo etario en el que fue más común el hallazgo de la vesícula en porcelana hace sospechar que la etiopatogenia del padecimiento es secundaria a procesos inflamatorios crónicos vesiculares, con la consecuente afectación de la pared vesicular por disfunción degenerativa.

El principal estudio de diagnóstico utilizado para la identificación de la vesícula en porcelana fue el US.

No se tuvieron casos corroborados de vesícula en porcelana y cáncer de vesícula. Por lo tanto, se considera la posibilidad de manejar inicialmente al paciente de manera conservadora. Dada la infrecuencia del padecimiento es importante considerar un seguimiento por imagen del paciente.

Artículo escrito por la Dra. Nayeli Vázquez Romano

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?