Vías Biliares
El estudio abdominal debe ser completo, no debe realizarse de manera fragmentada y es ideal un ayuno de 6 a horas.
- Se debe iniciar en la región pélvica, para el vaciamiento de la vejiga urinaria, posteriormente hemiabdomen inferior y hemiabdomen superior
- El llenado de la vejiga tiene como propósito usarla de ventana acústica. El llenado vesical tiene como propósito llevar hacia arriba las asas intestinales que por su contenido gaseoso, ofrecen una barrera al paso del sonido.
VIAS BILIARES
- La vesícula biliar debe observarse en diferentes ángulos sin omitir sus ejes longitudinal y transverso
- Páncreas: por delante de la vena esplénica y por detrás de la cara posterior del estómago, forma característica en bastón así como su alta ecogenicidad permitirá su ubicación
- Bazo, riñón izquierdo
- Estómago: ecogénico en su luz con una pared muy ecolúcida circundando al contenido gástrico. El estómago es una referencia muy útil para ubicar al páncreas inmediatamente por detrás. La cola del páncreas puede ser revisada con el paciente en decúbito ventral utilizando el polo superior del riñón izquierdo como ventana acústica.
COLECISTOGRAFIA ORAL: Consiste en la administración de medio de contraste, el cual va a ser concentrado paulatinamente por la vesícula biliar. Se observa la densidad radiológica de la bilis, para valorar cualitativamente la capacidad de concentración de la pared vesicular y permite también analizar eventuales cambios intraluminales de la vesícula biliar: cálculos biliares, pólipos, neoplasias de otra naturaleza.
NO ES POSIBLE OBSERVAR LA PARED DE LA VESÍCULA YA QUE SU DENSIDAD RADIOLÓGICA ES SEMEJANTE A LOS TEJIDOS CIRCUNDANTES
El ultrasonido vesicular permite observar la bilis directamente y la pared de la vesícula
PATOLOGÍA BILIAR: En 2/3 partes de los individuos el conducto pancreático se une al colédoco para desembocar juntos en el duodeno, en un conducto común, en el resto estos conductos desembocan por separado
La vesícula biliar es un saco piriforme, transparente, con un cuello donde existen pliegues que reciben el nombre de válvulas espirales de Heister. En estas válvulas pueden depositarse cálculos biliares. Pueden existir también pequeñas evaginaciones de la mucosa de la vesícula biliar que penetran en su pared, formando los llamados senos de Rokitansky-Aschoff.
En el hígado se secretan de 500 a 1000 ml de bilis al día. La capacidad de la vesícula biliares de aproximadamente 50 ml. El espesor de la pared no debe exceder de 3 mm.
Diámetros máximos de la vesícula biliar: 10 cm longitudinal y 5 cm en los diámetros AP y transversal.
VÍAS BILIARES: Transcurren adyacentes a las raíces de la vena porta y las ramas de la arteria hepática. El diámetro del colédoco no debe exceder de 5 mm y en los pacientes colecistectomizados, no más de 7 mm.
COLECISTITIS AGUDA: se encuentra engrosada la pared de la vesícula además de cálculos vesiculares, edema de la pared, dolor a la aplicación del transductor en el sitio vesicular y aumento de tamaño de la vesícula biliar (signo de Murphy USG).
Cuando se encuentra la pared vesicular muy irregular o se encuentra una masa sólida intraluminal se debe sospechar NEOPLASIA. Las lesiones a distancia en el parénquima hepático son fácilmente demostrables por ultrasonografía, no obstante la tomografía es un método más preciso. El melanoma es el tumor que con más frecuencia produce invasión vesicular a distancia.
El signo de “cañón de escopeta” consiste en visualizar un conducto biliar dilatado el cual adopta una imagen semejante a la rama adyacente de la vena porta normal, generando el signo mencionado.
La dilatación de las vías biliares puede ser secundaria a una enfermedad congénita que recibe el nombre de enfermedad de Caroli y que consiste en la dilatación quística de las vías biliares intrahepáticas.