Skip links

La esteatosis hepática es la anomalía más común en los países desarrollados. Se puede encontrar en más de 20% de los adultos. La esteatosis consiste en aumento de la acumulación de triglicéridos en el citoplasma de los hepatocitos y puede ser de la naturaleza micro y macrovesicular. Está estrechamente asociada con la epidemia del síndrome metabólico, obesidad y resistencia a la insulina, y constituye una manifestación hepática de estas condiciones, la llamada no alcohólica enfermedad de hígado graso (NAFLD). Otra causa común de esteatosis hepática es una enfermedad hepática alcohólica (ALD) que se sospecha en individuos que consumen más de 20-30 g de etanol al día. Una biopsia del hígado es un estándar de oro para el diagnóstico de esteatosis hepática. Esto permite la clasificación semicuantitativa (5 grados: 0%, 1-5%, 6-33%, 34-66%,> 67%; norma a 5%), la especificación del tipo de esteatosis (micro o macrovesicular) y la determinación de si las lesiones necróticas e inflamatorias (las llamadas esteatohepatitis no alcohólica, EHNA), que constituyen un factor pronóstico desfavorable, coexisten.

Las imágenes por ultrasonido es digno de atención particular, ya que es rentable y no cargar con un riesgo asociado a la exposición a la radiación. Ecografía estándar permite la esteatosis hepática que se diagnostica cuando se trata de más de 30% de los hepatocitos. En una imagen de ultrasonidos, el hígado se presenta como un órgano hiperecoico en comparación con la corteza renal derecha. Evaluación cualitativa del nivel de esteatosis permite tres grados de distinguir: leve, moderada y grave. Las imágenes por ultrasonido proporciona resultados fiables con la sensibilidad de 0,857 a 0,991 y la especificidad entre 0,852 y 0,919.

Uno de estos métodos es la evaluación de brillo hígado en comparación con la corteza renal (índice hepatorrenal ecográfica, SHRI). El sexto segmento del hígado y el polo superior del riñón derecho se suele tener en cuenta. Después de marcar las regiones de interés (ROI) del tamaño de al menos 400 píxeles, que se comparan en la escala de grises. En uno de los documentos pertinentes, se ha informado de que el punto de corte de SHRI en el nivel de 1,24 activar el diagnóstico de hígado graso con la sensibilidad y especificidad de 0,93. En un artículo diferente, los autores demostraron que SHRI puntos de corte en el nivel de 1,21, 1,28 y 2,15 activar el diagnóstico de hígado graso mayor que 5%, 25% y 50%, respectivamente, con la sensibilidad de 100% y la especificidad de 70%. Otro método que permite el análisis semicuantitativo de la esteatosis hepática es CAP (parámetro de atenuación controlada). Esta técnica mide la pérdida de energía de una onda acústica que pasa a través del tejido hepático afectado por esteatosis. Este método se utiliza en un sistema de FibroScan por Echosens, que ha sido desarrollado para medir el grado de esteatosis hepática. Tiene una serie de ventajas, tales como la facilidad de medición, el examen sin dolor, la independencia del examinador, la capacidad para evaluar la esteatosis en forma cuantitativa del grado que consiste en 10% de los hepatocitos. Una ventaja indudable es el hecho de que el mismo equipo se puede utilizar para obtener información sobre el grado de esteatosis y fibrosis.

Los problemas asociados con la evaluación de la esteatosis hepática, que pueden estar relacionados con la distribución de la patología en el tejido hepático. No siempre es regular y puede ocurrir en grupos, imitando así lesiones focales.

Artículo escrito por la Dra. Paulina Ramírez

Inscripciones para curso

Inscripciones para Diplomado

diplomadomedico.com

Abrir chat
¡Conoce nuestros diplomados!
Diplomados en Ultrasonografía
Hola, conoce nuestros diplomados.