Translucencia Intracraneal en fetos de 11 a 13 semanas

4.56

Para el seguimiento del embarazo, la multidiciplinariedad médica de perinatólogos, gineco-obstetras, neotaólogos, genetistas y médicos familiares permiten disminuir la prevención del riesgo, aunado a esto los progresos en la ecografía Doppler, 3 y 4D, la fetoscopía. Los marcadores ultrasonográficos: Pliegue Nucal, hueso nasal, intestino ecogénico, ectasia renal, nódulo ecogénico cardiaco , longitud del femur entre otros, así como estudios séricos, que incluye entre sus indicadores prioritarios las malformaciones del Sistema Nervioso central (SNC)

El nuevo marcador ecográfico establecido internacionalmente para el screening del primer trimestre,  la translucencia intracraneal, no es más que la medición antero posterior del cuarto ventrículo en un corte medio sagital que, junto con la translucencia nucal, el hueso nasal, el ductus venoso y la regurgitación tricúspidea; buscan aumentar la especificidad del método en el diagnóstico de las cromosomopatías y de las patologías del SNC..

Se realizo un estudio descriptivo, prospectivo longitudinal, con una población de 1583 pacientes , con una muestra de 76 fetos de 11 a 13 semanas + 6 dias, establecida por FUM y ultrasonido con una frecuencia de 3.5 Mhz. La translucencia intracraneal se midió en un plano medio sagital de la cabeza fetal, magnificando la imagen hasta ver en la pantalla del monitor la cabeza y tórax superior.

El valor de translucencia intracraneal estuvo comprendido entre 2.1-3.0 mm en 66,66%; 25.33% midió entre 1,0-2,0 mm y 8% midió entre 3,1 y 3,6 mm. Valor min. de 1.3 mm, máx. de 3.6 mm.   valores que se corresponden con los reportados por Chaoui en los que la translucencia intracraneal debe ser aproximadamente 1,5 mm para 4,5 cm de LCR y 2,5 mm para LCR de 8,4 cm. Sin embargo, aunque no existen valores establecidos de este parámetro, la medición translucencia intracraneal resulta importante para descartar espina bífida  La distribución de las pacientes según la edad gestacional en el momento de nacer fue: 93.24% (69) a término y 6.75% pre término, con una mortalidad de estos prematuros de 80%. 100% de los recién nacidos presentó anatomía normal.

Comentario: El uso del Ultrasonido en el primer trimestre de la gestación es de gran importancia, para estimar la edad gestacional se uso la longitud cráneo rabadilla y el de la Translucencia intracraneal resulta muy  importante para descartar espina bífida.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*