Skip links

Cáncer de mama metaplasico: descripción de factores clínicos

4.51

Introducción

Según la omss en 2008 el cáncer de mama ocupo el primer lugar en la mujer mexicana, con una incidencia de 21.2% y una mortalidad anual de 5.21 casos.

El 85% de los casos corresponde de los tipos histológicos ductal y lobulillar el 15% restante lo conforman otros tipos de cáncer de mama con diferenciación específica entre los que se incluyen el carcinoma metaplasico.El término de cáncer metaplasico fue introducido por primera vez   por huvos en 1073. Se caracteriza por tener una mezcla heterogénea de adenocarcinoma con componentes fusocelualres, mesenquimatoso u otros componentes epiteliales como carcinoma epidermoide.

El cáncer de mama metaplasico es una neoplasia caracterizada por ser el grupo de triple marcador negativo 8 recetor de estrógenos [re] receptor de progesterona [rp] y] erb-2] limitando el uso de terapia hormonal en este tipo de cáncer, dando así mismo un peor pronóstico a las pacientes.

Material y métodos:

Se realizó un análisis retrospectivo de enero de 2005 a enero de 2011 en el cual se revisaron los informes de patología de las pacientes atendida por cáncer de mamario en el inca. Identificándose aquellas con el diagnostico de carcinoma metaplasico de la mama

Se excluyeron las pacientes que no recibieron tratamiento que no tuvieron completo su expediente y a los varones con este diagnóstico.  La información de cada paciente fue clasificada y recopilada en una base de datos diseñada específicamente para el propósito del estudio. Se realizó estadísticas inferencial comparado las diferentes variables en relación con el ple y la si utilizando curvas de sobrevida calculadas mediantes el método de kapan- meier.

Resultados

De un toral de 2,802 pacientes obtenidos del archivo del departamento de tumores mamarios del incan, se identificaron 32 expedientes con el diagnostico de cáncer de mama metaplasico, de los cuales se excluyeron 12 por tener expediente incompletos, que fueron varones o que no recibieron tratamiento.

A 11 pacientes se le realizo mastectomía radical modificada tipo de patey, a 3 pacientes mastectomía ipo madden y a 4 pacientes mastectomía radical tipo halsted.

Discusión:

Actualmente el cáncer de mama es la principal neoplasia diagnostica en México, por lo que cada vez ser más común encontrar distintos tipos de histológicos del mismo.

Las 20 pacientes de nuestra serie representaron el 0…7% de las pacientes registradas en la base de datos de departamento de tumores mamarios del incan.  Este resultado concuerde con otros estudios donde este subtipo histológico representan un .24-1.35% de los carcinomas de mama.

El cáncer de mama metaplasico es una entidad poco conocido y estudiada probablemente por la escasa cantidad de casos diagnosticados. Generalmente se presentan en pacientes de 40 años y parece que este factor afecta a la sobrevida. Se diagnostica.

el administrar terapia adyunate muestra ser un factor que aumenta la sg y la ple  en este grupo  en una población mexicana y sirve como un preaminocas para continuar estudiando las características clínicas de tratamiento y el pronóstico de la enfermedad en nuestra población.

Opinión:

el cáncer de mama es una  patología  con  dice este artículo que acta la sobrevida en las pacientes que la padecen, y  que afecta  mucho  más que  al cuerpo, afecta sentimentalmente a la paciente, porque al escuchar la palabra cáncer, piensan en muerte y  se ha visto que no es así. Hay tratamientos buenos, muy oportunos, electivos, que mejoran mucho la sobrevida de pacientes, pero claro deber ser un estudio oportuno.

Y este artículo nos menciona las tipos más frecuentes y cuáles son los resultados de los tratamientos.

Leave a comment

× ¿Desea más información sobre este diplomado?